Tokio pierde algo de terreno ante una nueva apreciación del yen

  • La Bolsa de Tokio terminó hoy con una ligera caída una jornada mixta, en la que las ventas propiciadas por la apreciación del yen frente al dólar quedaron parcialmente compensadas por la subida de los valores vinculados a China, según los analistas.

Tokio, 10 sep.- La Bolsa de Tokio terminó hoy con una ligera caída una jornada mixta, en la que las ventas propiciadas por la apreciación del yen frente al dólar quedaron parcialmente compensadas por la subida de los valores vinculados a China, según los analistas.

El selectivo Nikkei cedió 2,28 puntos, un 0,02 por ciento, y quedó en 8.869,37 unidades, mientras el índice general Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó en cambio 2,17 puntos, un 0,29 por ciento, hasta 737,34 enteros.

Entre los que lideraron las ganancias estuvo el sector del transporte aéreo, el de casas de valores y el de metales no ferrosos. Perdieron terreno de forma destacada el sector alimentario, el de transporte marítimo y el de vidrio y cerámica.

El Nikkei fue arrastrado hoy a la baja por las caídas de las empresas exportadoras, atribuidas por los analistas a la apreciación del yen frente a la moneda estadounidense, que ensombrece las perspectivas de beneficios de las firmas niponas en el exterior.

"La fortaleza del yen frente al dólar fue un factor negativo, pero la caída fue limitada al permanecer el yen relativamente débil con respecto al euro", afirmó Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

En este sentido, la moneda local se movió hoy en Tokio en la banda baja de los 78 yenes por dólar, mientras que con el euro lo hizo en la alta de los 99 yenes.

El Topix terminó en terreno positivo ante el optimismo de los inversores por las condiciones económicas de China, primer socio comercial de Japón, después de que el viernes aprobara proyectos públicos por 1 billón de yuanes (más de 123.400 millones de euros), lo que impulsó a las empresas con intereses en ese país.

Para los analistas, la inversión es lo suficientemente importante como para que el mercado haya reaccionado de manera positiva, algo que benefició a empresas como el fabricante de maquinaria Komatsu (+3,2 por ciento), Hitachi Construction Machinery (+2,1 por ciento) o al fabricante de robótica Fanuc (+1,3 por ciento).

En general, en la sesión predominó también la cautela, a expensas de conocer el resultado de la reunión que mantendrá el emisor norteamericano, la Reserva Federal, el próximo miércoles, y a la espera de que anuncie posibles nuevas medidas de flexibilización económica, tras los débiles indicadores emitidos en EEUU.

Los fabricantes de automóviles Isuzu Motors y Hino Motors concluyeron la jornada con caídas del 1,5 y 1,8 por ciento respectivamente.

Del mismo modo, los fabricantes de electrónica Tokyo Electron, que se dejó un 3,3 por ciento, y TDK, que perdió un 2,3 por ciento, cerraron en negativo.

A la espera de que Apple anuncie esta semana su nuevo modelo de "smartphone" iPhone 5, las operadoras de telefonía niponas que ofrecen los productos de la norteamericana se apreciaron, como KDDI que ganó un 1,1 por ciento, o Softbank que se apreció el 1,7 por ciento.

En la primera sección subieron 995 valores, frente a 514 que cayeron y 167 que concluyeron sin variación.

El volumen de negociación fue de 1.453,52 millones de acciones, por debajo de los 1.970,60 millones del viernes.

Mostrar comentarios