Tokio pierde casi un 3 % por la subida del yen

  • La Bolsa de Tokio termino hoy la semana con una importante caída de casi un 3 por ciento debido a la revalorización del yen frente al dólar y por los temores de una desaceleración de China.

Tokio, 26 jul.- La Bolsa de Tokio termino hoy la semana con una importante caída de casi un 3 por ciento debido a la revalorización del yen frente al dólar y por los temores de una desaceleración de China.

El selectivo Nikkei cerró hoy con una caída de 432,95 puntos, un 2,97 por ciento, y quedó en 14.129,98 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, perdió 35,26 puntos, un 2,93 por ciento, y se situó en 1.167,06 unidades.

Todo los 33 sectores que forman el parqué tokiota acabaron con pérdidas, lideradas por el del acero, los seguros y los bancos.

El Nikkei llegó hoy a perder 450 puntos tras la caída del dólar por debajo de los 99 yenes ante las crecientes especulaciones de que la Reserva Federal de EEUU va a mantener su actual política monetaria a largo plazo, señalaron los analistas.

La fortaleza del yen perjudicó especialmente a las grandes compañías exportadoras y Toyota Motor cayó un 3,6 por ciento, Honda Motor, lo hizo un 2,7 por ciento y Bridgestone, un 3,8 por ciento.

El fabricante de cámaras y fotocopiadoras Canon continuó su descenso y perdió un 2,8 por ciento después de que la compañía publicara unos decepcionantes resultados del primer semestre del año.

Por su parte, el fabricante de vehículos Nissan perdió un 1,4 por ciento después de que anunciara este jueves que sus ventas de abril a junio de 2013 había disminuido especialmente en China.

EL Gobierno anunció hoy que por primera vez en más de un año, el índice de precios al consumo (IPC) en Japón avanzó en junio un 0,4 por ciento, en línea con el esfuerzo del Ejecutivo para acabar con una deflación crónica.

Sin embargo, este dato, que podría ser en principio esperanzador para la tercera economía del mundo, no impresionó a los inversores, según destacaron hoy los analistas.

"Era difícil que se reaccione de manera positiva a este dato. Si analizas su contenido, el IPC se vio impulsado por el aumento del coste de las importaciones de combustibles y otros productos. Ha sido un aumento de los precios en el mal sentido", dijo a Kyodo el analista Toshikazu Horiuchi, de IwaiCosmo Securities Co.

El volumen de negociación fue de 2.714,32 millones de acciones, por encima de los 2.227,07 millones del jueves.

En la primera sección retrocedieron 1.597 valores, frente a 126 que avanzaron y 32 que cerraron en tablas.

Mostrar comentarios