Tokio pierde más de un 2% por las dudas en torno a Chipre y la subida del yen

  • La Bolsa de Tokio cayó hoy más de un 2 por ciento ya que, según analistas locales, pesaron sobre el parqué las dudas sobre el futuro de Chipre y la zona del euro, que motivaron una subida del yen frente a las principales divisas.

Tokio, 22 mar.- La Bolsa de Tokio cayó hoy más de un 2 por ciento ya que, según analistas locales, pesaron sobre el parqué las dudas sobre el futuro de Chipre y la zona del euro, que motivaron una subida del yen frente a las principales divisas.

El índice Nikkei cerró con una caída de 297,16 puntos, un 2,35 por ciento, y quedó en 12.338,53 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 19,53 puntos, un 1,84 por ciento, y se situó en 1.038,57 puntos.

El sector de los fabricantes de neumáticos lideró las pérdidas, seguido por el del acero y el de almacenes, en una jornada en la que los 33 sectores del parqué retrocedieron.

Después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara que cancelaría la ayuda de emergencia a Chipre si para el lunes no acuerda un plan para financiar el plan de rescate, los temores se extendieron entre los inversores y el yen, considerado como una divisa refugio, se apreció con fuerza.

La rebaja por parte de Standard & Poor's de su nota de calificación para el bono chipriota un escalón de CCC+ a CCC, equivalente a bono basura, contribuyó a empañar aún más los ánimos.

De este modo, el euro, que ayer se movió por encima de los 124 yenes, se cambió al cierre en la banda baja de los 122, mientras que el dólar, que en la víspera superó los 96 yenes, se movió por la banda baja de los 95 a lo largo de la jornada.

"Aunque es poco probable que lo de Chipre se convierta en una grave crisis de deuda similar a la que vimos el año pasado, los inversores se abstuvieron de comprar en un ambiente de cautela para ver cómo se desarrollará la situación", dijo Hiroaki Hiwada, analista de Toyo Securities, a la agencia Kyodo.

Los valores exportadores cayeron por la subida del yen y Mazda Motor y Nikon se dejaron un 2,7 y un 3,2 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el fabricante de robótica industrial Fanuc cayó un 5,5 por ciento, mientras que la textil Fast Retailing, uno de los pesos pesados del parqué, cedió un 4,5 por ciento.

En la primera sección retrocedieron 1.397 valores, frente a 253 que avanzaron y 56 que cerraron en tablas.

El volumen de negocio alcanzó los 2.876,70 millones de acciones, por debajo de los 3.421,71 millones del jueves.

Mostrar comentarios