Tokio pierde terreno arrastrado por las fuertes caídas en empresas locales

  • La Bolsa de Tokio mantuvo hoy las pérdidas y cerró con su cuarta jornada consecutiva en negativo arrastrada por las pronunciadas caídas de dos grandes empresas locales, el operador de telefonía Softbank y la textil Fast Retailing, que perdieron un 16,9 y 9,9 por ciento, respectivamente.

Tokio, 12 oct.- La Bolsa de Tokio mantuvo hoy las pérdidas y cerró con su cuarta jornada consecutiva en negativo arrastrada por las pronunciadas caídas de dos grandes empresas locales, el operador de telefonía Softbank y la textil Fast Retailing, que perdieron un 16,9 y 9,9 por ciento, respectivamente.

El selectivo Nikkei cayó 12,66 puntos, el 0,15 por ciento, y quedó en 8.534,12 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 4,37 puntos, un 0,61 por ciento, hasta 718,32 enteros.

De entre los principales sectores del parqué nipón destacaron los retrocesos de los de telecomunicaciones, papelero y compañías aéreas, mientras que cerraron con avances las acerías, aseguradoras y alimentación.

El Nikkei empezó con ímpetu y en los primeros compases de la jornada reportó ganancias de hasta 73 puntos, aunque según transcurrió la cotización las pérdidas en Softbank y Fast Retailing lo llevaron a terreno de pérdidas.

En el caso de la operadora de telefonía, los inversores la castigaron después de los rumores que señalan que la empresa se encuentra en conversaciones para comprar Sprint Nextel, el tercer mayor operador de teléfonos móviles de EEUU.

"Los inversores están preocupados por cómo Softbank podrá reunir el dinero para comprar Sprint", detalló Fumiyuki Nakanishi, analista de SMBC Friend Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo

Además, según el diario económico Nikkei, Softbank estaría considerando también la compra de MetroPCS Communications, la quinta mayor empresa de telefonía móvil de EEUU, en dos operaciones que le podrían suponer cerca de 2 billones de yenes (más de 19.700 millones de euros).

Por su parte, la textil se precipitó después de conocerse que su principal franquicia, la marca de ropa casual Uniqlo, reportará un beneficio operativo por debajo de las expectativas en la primera mitad del año fiscal en Japón, de abril a septiembre.

Los valores exportadores se beneficiaron de la tregua dada por el yen con respecto al dólar y el euro, con los que se intercambió en la banda media de los 78 y de los 101 yenes respectivamente.

En este sentido, Nissan ganó un 1,5 por ciento, Sony un 2,1 por ciento y Canon un 2,3 por ciento.

En la primera sección cerraron con ganancias 839 valores, frente a 650 que terminaron en negativo y 183 que concluyeron sin variación.

En total cambiaron de manos 1.731,94 millones de acciones, ligeramente por encima de los 1.719,65 millones del jueves.

Mostrar comentarios