Tokio retrocede por la recogida de beneficios antes de la reunión del BCE

  • El Nikkei cayó hoy por la recogida de beneficios de los inversores, después de que el selectivo cerrara ayer en su máximo en casi dos meses y antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que arranca hoy.

Tokio, 5 jul.- El Nikkei cayó hoy por la recogida de beneficios de los inversores, después de que el selectivo cerrara ayer en su máximo en casi dos meses y antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que arranca hoy.

El Nikkei bajó 24,37 puntos, el 0,27 por ciento, y quedó en 9.079,80 unidades, y el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, retrocedió 2,33 puntos, un 0,30 por ciento, hasta 776,37 enteros.

El sector inmobiliario lideró las pérdidas, seguido por el de los hidrocarburos y el de la electricidad y el gas, mientras que los de transporte aéreo y el de maquinaria de precisión cosecharon los principales avances.

En el arranque de la sesión, el abaratamiento del yen frente al euro y el dólar mejoró la perspectiva de beneficios de los exportadores y alimentó las compras de estos valores.

Sin embargo, la recogida de beneficios y las pérdidas de otras bolsas asiáticas arrastraron a la plaza tokiota a terreno negativo.

A partir de ahí, los valores fluctuaron en un margen muy estrecho por la actitud de espera de los inversores de cara a la reunión del BCE que arranca hoy y de la que se prevé que salga una bajada de los tipos de interés para estimular la economía europea, lastrada por la crisis de deuda soberana.

"Ya ha habido desacuerdo entre los países de la zona euro sobre cómo hacer frente a la crisis de la deuda. Si no se anuncia una flexibilización monetaria, esa discordia centrará la atención de los mercados", dijo Tatsunori Kawai, analista de kabu.com, a la agencia Kyodo.

Además, hacia el cierre de la sesión el yen volvió a encarecerse, por lo que el euro retornó a la banda alta de las 99 unidades, mientras que el dólar lo hizo a la franja superior de las 79.

Los inversores se deshicieron de los títulos de las petroleras para recoger los beneficios de la jornada anterior por el encarecimiento del crudo, por lo que Inpex cayó un 1,2 por ciento, mientras que JX Holdings se depreció un 1,7 por ciento.

La recogida de beneficios también afectó a inmobiliarias como Mitsubishi Estate y Mitsui Fudosan, que se dejaron, respectivamente, un 2,3 y un 2 por ciento.

Se apreciaron algunas empresas que desarrollaron dispositivos relacionados con las investigaciones que han culminado en el hallazgo del bosón de Higgs, como Furukawa Electric, que subió un 1,1 por ciento, y Hamamatsu Photonics, que ganó un 1,2 por ciento.

En la primera sección terminaron a la baja 965 valores, frente a 565 que ganaron terreno y 144 que concluyeron sin variación.

El volumen de negociación fue de 1.426,65 millones de acciones, por debajo de los 1.504,68 millones del miércoles.

Mostrar comentarios