Tokio retrocede por la subida del yen y los flojos datos de empleo en EEUU

  • La Bolsa de Tokio retrocedió hoy debido al fortalecimiento del yen frente al dólar tras la publicación de datos de empleo peores de lo esperado en EEUU, indicaron analistas locales.

Tokio, 5 ago.- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy debido al fortalecimiento del yen frente al dólar tras la publicación de datos de empleo peores de lo esperado en EEUU, indicaron analistas locales.

El índice Nikkei cerró con una caída de 208,12 puntos, un 1,44 por ciento, y quedó en 14.258,04 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 11,43 puntos, un 0,96 por ciento, y se situó en 1.184,74 puntos.

El sector de los aseguradoras lideró las pérdidas, seguido por el de las papeleras y el de las eléctricas, mientras que el textil y el de almacenes fueron los únicos que avanzaron.

La caída del dólar, que pasó de moverse en la banda alta de los 99 yenes el viernes a hacerlo hoy en la superior de las 98 unidades, pesó sobre especialmente sobre los valores exportadores.

El euro, en cambio, se movió en Tokio en la franja superior de los 131 yenes.

El abaratamiento de la divisa estadounidense refleja la decepción que produjeron el viernes en Wall Street los 162.000 empleos que creó el mes pasado la primera economía del mundo, casi 20.000 puestos de trabajo menos comparado con lo que pronosticaban la mayoría de expertos.

"El parqué sufrió ya que está subida del yen frente al dólar apunta a que el ritmo de la recuperación estadounidense no es tan fuerte", dijo Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia Kyodo.

El propio Nishi señaló también que hoy imperó la cautela y la captura de beneficios ante las subidas "demasiado aceleradas" de los últimas sesiones, en las cuales el selectivo nipón se apreció un 5,8 por ciento acumulado.

Valores exportadores como Mazda Motor o el fabricante de robótica industrial Fanuc sufrieron por la subida del yen y se dejaron un 4,1 y un 2,1 por ciento, respectivamente.

Del mismo modo, Kyocera perdió un 1,2 y Tokyo Electron cedió un 2,6 por ciento.

Pese a presentar el viernes buenas previsiones de resultados para el actual ejercicio, Toyota Motor, mayor fabricante mundial de vehículos, bajó un 1,1 por ciento por el fortalecimiento de la divisa nipona.

Entre los valores de más peso en el parqué tokiota, la textil Fast Retailing cayó un 2,5 por ciento, y el gigante de las telecomunicaciones Softbank cerró un 1,9 por ciento a la baja.

En la primera sección retrocedieron 1.037 valores, frente a 611 que avanzaron y 105 que cerraron en tablas.

El volumen de negociación fue de millones de 1,996.69 acciones, por debajo de los 2.686,54 millones del viernes y el más bajo en todo 2013.

Mostrar comentarios