Tokio se dispara en el descanso más de un 3 % y recupera los 13.000 puntos

  • La Bolsa de Tokio se disparó hoy temporalmente durante el descanso de media mañana más de un 3 por ciento, para recuperar los 13.000 puntos, alentado por la depreciación del yen y la esperanza de que EEUU mantenga sus medidas de estímulo.

Tokio, 10 jun.- La Bolsa de Tokio se disparó hoy temporalmente durante el descanso de media mañana más de un 3 por ciento, para recuperar los 13.000 puntos, alentado por la depreciación del yen y la esperanza de que EEUU mantenga sus medidas de estímulo.

Al descanso, el selectivo Nikkei se disparó 387,69 puntos, el 3,01 por ciento, hasta los 13.265,22 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 39,91 puntos, un 3,78 por ciento, hasta los 1.096,86 puntos.

Después de registrar significativas pérdidas durante toda la semana pasada, el parqué tokiota comenzó con brío la semana liderado por las empresas exportadoras, beneficiadas hoy por la caída del yen con respecto al dólar y el euro.

En este sentido, la divisa nipona se cambió en Tokio temporalmente en la banda de los 98 yenes con el dólar y la media de los 129 yenes con el euro.

De entre los 33 sectores del parqué tokiota, las ganancias las lideraron los sectores de automóvil, casas de valores y el de fabricantes de caucho.

El incremento del índice de desempleo en EEUU en mayo hasta el 7,6 por ciento provocó el optimismo de los inversores japoneses, al disipar en parte sus dudas sobre el posible recorte de las medidas de estímulo en la primera economía del mundo por parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

En este sentido, la Fed anunció que continuará con sus compras de bonos del Tesoro hasta que la economía tenga un ritmo de crecimiento que baje la tasa de desempleo hasta en torno al 6,5 %, lo que hace suponer que mantendrá sus paquete de medidas, algo deseado por los mercados internacionales.

Al calor de estas informaciones, Wall Street cerró el viernes con un aumento del 1,38 %, algo que también ayudó al buen arranque del Nikkei, que abrió hoy con un avance del 2,10 por ciento.

Mostrar comentarios