Tokio se hunde más de un 7 % arrastrado por los datos manufactureros en China

  • La Bolsa de Tokio se hundió hoy más de un 7 por ciento, su mayor desplome desde que el país se viera afectado por el tsunami de 2011, en una jornada marcada por las ventas masivas tras la contracción de los datos manufactureros en China.

Tokio, 23 may.- La Bolsa de Tokio se hundió hoy más de un 7 por ciento, su mayor desplome desde que el país se viera afectado por el tsunami de 2011, en una jornada marcada por las ventas masivas tras la contracción de los datos manufactureros en China.

El selectivo Nikkei, que agrupa las 225 compañías más importantes de la bolsa tokiota, perdió 1.143,28 puntos, un 7,32 por ciento, y quedó en 14.483,98 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que engloba a los valores de la primera sección, perdió 87,69 puntos, un 6,87 por ciento, y se situó en 1.188,34 puntos.

En la jornada de hoy la totalidad de los 33 sectores que forman el parqué tokiota perdieron terreno, liderados por los de financiación al consumidor, inmobiliario y el de casas de valores.

Tras abrir en positivo, el mercado nipón llegó a subir más de 300 puntos, hasta cerca de los 16.000 puntos, a pesar de que la víspera el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, afirmara que el organismo podría reducir sus medidas de estímulo.

El selectivo tokiota se mantuvo casi plano durante la mitad de la sesión y hasta la publicación, por parte de la entidad financiera HSBC, de los datos preliminares de la actividad industrial de China de mayo, que retrocedieron hasta los 49,6 puntos.

El dato del índice gerente de compras (PMI en sus siglas en inglés) de la segunda economía del mundo, se recortó por primera vez en siete meses para situarse por debajo de los 50 puntos, un límite que marca la expansión en la economía china, primer destino de las exportaciones de Japón.

La caída de Tokio, que afectó al resto de mercados asiáticos, ha sido la mayor desde que perdiera un 10,55 por ciento el 15 de marzo de 2011, en plena crisis nuclear en la planta de Fukushima tras el devastador tsunami.

"Las ventas se aceleraron después de que los datos manufactureros de China cayeran a su mínimo en siete meses, lo que generó un sentimiento de decepción" en los inversores, detalló Tatsunori Kawai, analista de kabu.com, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Además, los expertos apuntan también a las señales de sobrecalentamiento del mercado tokiota, después de haberse apreciado en más de un 50 por ciento, o cerca de 5.000 puntos, durante 2013, impulsada por las medidas de estímulo aprobadas por el Gobierno y el Banco de Japón para revitalizar la debilitada economía nipona.

El parqué también se mostró pesimista después de que el rendimiento del bono japonés a 10 años se elevara temporalmente hasta el 1 por ciento por primera vez desde abril de 2012.

Esto arrastró a los valores relacionados con el sector de financiación al consumidor. En este sentido, Acom se precipitó un 10,7 por ciento, mientras que Aiful perdió un 12,9 por ciento.

En el sector inmobiliario destacaron caídas como las de Nomura Real Estate (11,5 por ciento) o de Sumitomo Realty & Development, que se depreció un 11,6 por ciento.

La divisa nipona además se apreció hoy con fuerza y se intercambió con la moneda estadounidense en la banda alta de los 101 yenes y con el euro en la banda alta de los 130 yenes, por debajo de los 102 y 132 yenes de la víspera, lo que afectó a los exportadores.

En este sentido, el líder mundial del automóvil, Toyota Motor, cedió un 5,1 por ciento, mientras que su competidor Honda, se dejó el 5,2 por ciento.

Tampoco se libró el gigante textil Fast Retailing, matriz de la marca Uniqlo, que retrocedió el 8 por ciento.

No obstante, tras el fuerte desplome de hoy los analistas esperan que el mercado nipón se recupere paulatinamente, al esperar que el yen mantenga su caída con respecto al dólar y el euro, lo que beneficia sus exportaciones, un pilar que sustenta cerca del 40 por ciento del PIB del país.

En la sesión de hoy cerraron con pérdidas 1.691 valores, frente a 17 que ganaron terreno y 4 que cerraron en tablas.

En la primera sección se registró un volumen de negociación récord de 7.655,14 millones de acciones, por encima de los 6.380,67 millones de ayer miércoles.

Mostrar comentarios