Tokio se recupera tras cuatro jornadas en rojo

  • Tras la fatídica jornada de la víspera, la Bolsa de Tokio se recuperó hoy moderadamente mientras los inversores se lanzaron a la caza de gangas y Toyota y Panasonic gozaron de subidas importantes por sus buenos resultados trimestrales.

Tokio, 5 feb.- Tras la fatídica jornada de la víspera, la Bolsa de Tokio se recuperó hoy moderadamente mientras los inversores se lanzaron a la caza de gangas y Toyota y Panasonic gozaron de subidas importantes por sus buenos resultados trimestrales.

El selectivo Nikkei cerró hoy con una subida de 171,91 puntos, un 1,23 por ciento, y quedó en 14.180,38 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, avanzó 23,37 puntos, un 2,05 por ciento, y se situó en 1.162,64 unidades.

Los sectores que más ganancias registraron fueron los del motor, la electrónica y la minería.

El Nikkei tuvo un arranque fuerte y llegó a ganar 230 puntos al mismo tiempo que los inversores se relajaron gracias a las subidas de los mercados en EEUU y que el yen dejó de subir frente al dólar y el euro.

Si embargo, la jornada estuvo marcada por una elevada volatilidad y pronto cayó momentáneamente por debajo de los 14.000 puntos, su nivel más bajo en cuatro meses.

La recuperación de cara al final de la sesión se produjo gracias a las importantes ganancias de las grandes compañías de automóviles y electrónica que la víspera presentaron sus resultados trimestrales con sustanciosos beneficios.

El líder mundial del motor, Toyota, ganó un 6 por ciento después de haber revisado al alza sus previsiones para este año fiscal hasta un récord de 2,4 billones de yenes (17.577 millones de euros).

Por su parte, el gigante de la electrónica Panasonic avanzó un espectacular 18,9 por ciento, tras anunciar que entre abril y diciembre de 2013 obtuvo un beneficio neto de 243.010 millones de yenes (1.778 millones de euros), con lo que retornó a beneficios después de las pérdidas del año precedente.

El fabricante de vehículos Mitsubishi fue otro de los triunfadores del parqué tokiota al avanzar un 7,6 por ciento después de haber presentado hoy unos resultados que multiplican sus ganancias por cinco en los primeros nueve meses del año fiscal.

Los analistas consideran normal el avance de hoy tras las pérdidas de la víspera, que superaron el 4 por ciento, y sumaron un total de un 9 por ciento de pérdidas en cuatro jornadas consecutivas en rojo.

Sin embargo, el analista Toshikazu Horiuchi, de IwaiCosmo Securities, apuntó que considerando la dimensión de estas pérdidas, el repunte de hoy carecía de suficiente fuerza.

La razón, según Horiuchi, es que los inversores se encuentran a la espera de la publicación de indicadores económicos de EEUU como los datos de empleo.

En la primera sección avanzaron 1.441 valores frente a 267 que retrocedieron y 72 que cerraron en tablas.

El volumen de negociación en la jornada alcanzó 3.761,19 millones de acciones, por debajo de los 4.233,27 millones de acciones de la víspera.

Mostrar comentarios