Tokio sigue intratable y sube casi un 2 % hasta su máximo en casi cinco años

  • La Bolsa de Tokio mantuvo hoy su línea positiva y avanzó casi un 2 por ciento, lo que le permitió alcanzar su máximo desde julio de 2008, empujada por la depreciación del yen frente al dólar, con el que se cambió en la banda de los 100 yenes.

Tokio, 11 abr.- La Bolsa de Tokio mantuvo hoy su línea positiva y avanzó casi un 2 por ciento, lo que le permitió alcanzar su máximo desde julio de 2008, empujada por la depreciación del yen frente al dólar, con el que se cambió en la banda de los 100 yenes.

El selectivo Nikkei ganó 261,03 puntos, un 1,96 por ciento, y quedó en 13.549,16 unidades, mientras que el segundo indicador, Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 26,25 puntos, un 2,34 por ciento, y se situó en 1.147,29 puntos, su máximo desde septiembre de 2008.

De entre los principales sectores del parqué tokiota destacaron las subidas de los de casas de valores, caucho, automóvil y aseguradoras, mientras que perdieron fuelle los de petróleo, almacenes y construcción.

El Nikkei se mantuvo firme durante toda la cotización, aunque aceleró considerablemente su avance al final de la jornada, cuando subió más de 260 puntos y superó la barrera psicológica de los 13.500 puntos.

"Las medidas de flexibilización del Banco de Japón están provocando un impacto y empujando al yen a la baja frente al dólar", detalló Toshikazu Horiuchi, analista de IwaiCosmo Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

La caída de la divisa local llevó a grandes exportadores como Toyota Motor, líder mundial del sector, a dispararse un 5,8 por ciento, ligeramente por encima de la subida del 5,6 por ciento del fabricante de neumáticos Bridgestone y la del 3,1 por ciento de Honda Motor, aunque los tres lograron su máximo del año.

Los fabricantes de maquinaria también cosecharon un buen día en la plaza tokiota. Con ganancias del 5,3 por ciento en el caso de Komatsu y del 3,6 por ciento en el robótica industrial Fanuc.

Sharp avanzó un 7,9 por ciento después de las informaciones que desvelan que el fabricante de electrónica y tecnología volverá a la senda de los beneficios en el último tramo del pasado año fiscal.

En la primera sección avanzaron 1.125 valores, frente a 480 que retrocedieron y 108 que cerraron invariables.

El volumen de negociación alcanzó los 5.148,44 millones de acciones, por debajo de los 5.277,49 millones del miércoles.

Mostrar comentarios