Tokio sube impulsada por el optimismo olímpico y la revisión del PIB nipón

  • La Bolsa de Tokio vivió hoy una jornada de ganancias y sumó casi un 2,5 por ciento debido al optimismo generado entre los inversores por la designación de Tokio como la sede de los JJOO de 2020 y la revisión al alza del PIB japonés.

Tokio, 9 sep.- La Bolsa de Tokio vivió hoy una jornada de ganancias y sumó casi un 2,5 por ciento debido al optimismo generado entre los inversores por la designación de Tokio como la sede de los JJOO de 2020 y la revisión al alza del PIB japonés.

El selectivo Nikkei cerró con una subida de 344,42 puntos, un 2,48 por ciento, y quedó en 14.205,23 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 25,18 puntos, un 2,19 por ciento, y se situó en 1.173 puntos.

Como efecto de la elección de Tokio como sede olímpica, los sectores inmobiliario y el de la construcción lideraron las ganancias mientras que el de productos mixtos, fue el único que retrocedió.

El Nikkei llegó a sumar hoy 390 puntos y logró su cierre más alto desde el 6 de agosto impulsado por los valores que más se beneficiarán con el incremento de infraestructuras y turistas extranjeros que se espera que generen los Juegos Olímpicos.

"Al ser Tokio elegida como sede olímpica, esperamos que se genere una demanda especial para los próximo 7 años", explicó el analista Hirochi Nishi de SMBC Securities.

Aunque las autoridades de la capital nipona han cifrado los beneficios de acoger los Juegos en 3 billones de yenes (22.842 millones de euros), algunos analistas como Nishi consideran que el impacto puede ser aún mayor, informó Kyodo.

El animó del parqué tokiota también subió por la revisión al alza del producto interior bruto (PIB) de Japón en el periodo de abril a junio, primer trimestre del año fiscal nipón.

El Gobierno elevó el crecimiento económico del país en ese trimestre del 2,6 % interanual preliminar hasta el 3,8 % actual, mientras que con respecto a los tres meses precedentes, el indicador subió tres décimas hasta el 0,9 por ciento.

Las constructoras y las inmobiliarias fueron las que disfrutaron de las ganancias más destacadas y Mitsui Fudosan avanzó un 6,4 por ciento, Taisei, un 13,8 por ciento y Kajima, un 9,7 por ciento.

Las relacionadas con el turismo también consiguieron beneficios y East Japan Railway sumó un 4,1 por ciento, mientras la aerolínea Japan Airlines ganó un 1,7 por ciento.

Los fabricantes de productos deportivos se contagiaron también del optimismo olímpico y Mizuno aumentó un 11,2 por ciento y Asics, un 5,4 por ciento.

Sin embargo, a pesar de las ganancias provocadas por la elección de Tokio como sede olímpica, los alistas coincidieron en que está por ver si los mercados aguantan la tendencia.

"Necesitamos seguir muy de cerca el mercado de divisas y un posible ataque de EEUU en Siria", señaló a Kyodo el analista Toshiaku Horiuchi.

En la primera sección retrocedieron 1.624 valores frente a 94 que avanzaron y 35 que cerraron en tablas.

El volumen de negociación fue de 2.937,56 millones de acciones, por debajo de los 2.237,89 millones del viernes.

Mostrar comentarios