Tokio sube por la caída del yen y la falta de críticas en el G20

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy en positivo por la continuada depreciación del yen, y después de que en la primera jornada de la reunión del G20 en Washington, Japón no recibiera críticas destacables a su agresiva política de flexibilización.

Tokio, 19 abr.- La Bolsa de Tokio cerró hoy en positivo por la continuada depreciación del yen, y después de que en la primera jornada de la reunión del G20 en Washington, Japón no recibiera críticas destacables a su agresiva política de flexibilización.

El selectivo Nikkei subió 96,41 puntos, un 0,73 por ciento, y quedó en 13.316,48 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 3,70 puntos, un 0,33 por ciento, y se situó en 1.126,67 enteros.

De entre los 33 sectores que forman el parqué tokiota, las subidas las impulsaron los de transporte marítimo, eléctricas y metalúrgico, mientras que destacó el retroceso de los sectores de hidrocarburos, aseguradoras y el minero.

En una jornada de pocos movimientos, el Nikkei se mantuvo casi plano hasta que el dólar se situó en la banda alta de los 98 yenes, lo que impulsó al selectivo Nikkei.

Además, el ministro de Finanzas, Taro Aso, aseguró desde Washington que durante la primera jornada de la reunión de los ministros de economía y bancos centrales del G20 no se produjeron críticas a las políticas de estímulo niponas, lo que relajó a los inversores.

A pesar de eso, "hasta que no se vea el documento resultado del G20 los inversores permanecerán cautelosos", aseguró Toshikazu Horiuchi, analista de IwaiCosmo Securities.

En el encuentro, los expertos esperaban la oposición de algunos participantes a las medidas niponas que han debilitado recientemente con fuerza el yen, un movimiento que beneficia a las exportaciones niponas pero puede perjudicar la estabilidad económica y la competitividad del mercado.

En este sentido, los analistas no descartan que si el dólar escala hasta la franja de los 100 yenes, el Nikkei se pueda disparar por encima de los 14.000 puntos.

En la jornada de hoy, los exportadores se vieron beneficiados por la fortaleza de la divisa nipona, con subidas destacadas como las de Sony, que ganó un 1,7 por ciento; Fanuc, que subió el 1,4 por ciento, o TDK, que se apreció un 2,5 por ciento.

También cerraron con importantes subidas Tokyo Electron, que se disparó un 7,1 por ciento, y Sharp, que avanzó un 4,2 por ciento, ante los rumores de que podría proveer de pantallas LCD al gigante surcoreano Samsung Electronics.

En la primera sección avanzaron 878 valores, frente a 708 que retrocedieron y 127 que cerraron en tablas.

El volumen de negociación alcanzó los 3.585,50 millones de acciones, por debajo de los 4.370,21 millones del jueves.

Mostrar comentarios