Tokio sufre su peor caída del mes por la situación en Ucrania y el yen

  • La Bolsa de Tokio registró hoy su mayor caída en el último mes y se dejó más de un 3 por ciento debido a la intranquilidad de los inversores por la situación en Ucrania y al fortalecimiento del yen, según analistas locales.

Tokio, 14 mar.- La Bolsa de Tokio registró hoy su mayor caída en el último mes y se dejó más de un 3 por ciento debido a la intranquilidad de los inversores por la situación en Ucrania y al fortalecimiento del yen, según analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró con un descenso de 488,32 puntos, un 3,30 por ciento, y quedó en 14.327,66 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 38,76 puntos, un 3,21 por ciento, y se situó en 1.164,70 enteros.

Los 33 sectores del parqué retrocedieron, con el de las eléctricas liderando las pérdidas, seguido por el de maquinaria y el farmacéutico.

El poco apetito de los inversores nipones en las últimas jornadas fue hoy inexistente en una jornada nuevamente marcada por los descensos en Wall Street y las bolsas europeas en la víspera y por la creciente tensión en Ucrania.

Los ejercicios militares rusos llevados a cabo en la zona fronteriza con Ucrania y las advertencias lanzadas por Estados Unidos y Europa contra Moscú en caso de que se imponga la opción de anexión a Rusia en el referéndum de este domingo en Crimea empeoraron enormemente las perspectivas sobre la crisis.

"La aversión al riesgo se intensificó hoy debido a la posibilidad de que los riesgos geopolíticos aumenten este fin de semana", dijo Takashi Ito, analista de Nomura Securities, a la agencia Kyodo.

Los grandes valores exportadores se resintieron además por el tipo de cambio del yen.

El dólar se movió hoy en Tokio por la banda alta de los 101 yenes, mientras que el euro lo hizo en la baja de los 141

Por ello, Sony se dejó un 4,2 por ciento, mientras que Panasonic cedió un 3,7 por ciento.

Los fabricantes de vehículos Toyota Motor y Honda Motor cayeron un 2,95 y un 3,06 por ciento, respectivamente.

Las aseguradoras también salieron malparadas, por lo que NKSJ Holdings se depreció un 4,5 por ciento y Dai-ichi Life Insurance se contrajo un 4,3 por ciento.

Dentro de los valores contratados hoy en la primera sección 1.749 retrocedieron, 33 avanzaron y 10 no registraron variación.

El volumen de negocio ascendió a 3.225,65 millones de acciones, por encima de las 1.698,24 millones de la sesión precedente.

Mostrar comentarios