Tom Berenger: "Los españoles entenderán 'Hatfields & McCoys' por el honor"

  • Belén Palanco.

Belén Palanco.

Madrid, 29 oct.- El actor estadounidense Tom Berenger cree que los españoles "entenderán""Hatfield & McCoy" por su concepción del honor, "un aspecto muy importante", dice, en esa miniserie, en la que varias generaciones de dos familias luchan por su honra y sus tierras hasta que "llegan a un punto de sinsentido".

El protagonista de cintas como "Reencuentro", "Origen" y "La sombra del testigo" ha presentado hoy en Madrid la miniserie con la que ha ganado el Primetime Emmy como Mejor Actor Secundario en Miniserie y que Fox Crime estrenará en España el próximo 4 de noviembre.

En entrevista con Efe, Tom Berenger -nombre artístico de Thomas Michael Moore- ha señalado que el tema "más importante" en "Hatfields & McCoys" es el sentido del honor, "clave -sostiene- en la cultura española, del que habla Lorca, igual que lo es para los sicilianos, los griegos, los turcos y los afganos".

"Hatfields & McCoys" narra, en tres episodios -290 minutos-, la historia real de asesinatos, odio y venganza que durante décadas protagonizaron dos familias residentes a ambos lados de la frontera de Virginia Occidental y Kentucky tras el fin de la Guerra de Secesión (1861-1865).

La historia de "Hatfields & McCoys" empieza con un combate en la frontera entre Virginia Occidental y Kentucky, ha precisado el actor, quien no cree que el conflicto entre los dos clanes sea "por causas políticas como resultado de la guerra" sino por cuestiones económicas.

"La familia Hatfield después de la guerra empieza a ganar dinero con la madera: talando árboles, fabricando muebles que después vende y envía a Nueva York mientras que los McCoys tienen que volver a sus granjas del Sur porque tenían deudas y debían ayudar a sus hijas y mujeres a sacarlas a flote", ha añadido.

En algún momento, los Hatfields y los McCoys habían sido buenos vecinos, pero tras la guerra los McCoys tienen envidia y celos de los Hatfields que están ganando dinero con su trabajo.

"El problema es la imposibilidad de llegar a un acuerdo y ceder en un conflicto que no acaba nunca y desemboca en una situación destructiva", precisa Berenger (Chicago, 1949).

Kevin Costner y Bill Paxton, compañeros de reparto, interpretan a "Devil" Anse Hastfield y Randall McCoy, los líderes de los dos clanes, son "dos personajes que están completamente ciegos por la venganza y la defensa del honor (familiar)", ha dicho.

En "Hatfields & McCoys", Berenger ha comentado que ha vuelto a coincidir con Kevin Costner, con el que tuvo su "primer encuentro""hace 28 años", en el rodaje de "Reencuentro".

Kevin Costner rodó para esa película un "flash back" junto a Berenguer pero a última hora el estudio decidió cortar la escena.

Un año y medio más o menos después de "Reencuentro" (1983) se vieron en California y también en 1987, durante el rodaje de "Bailando con lobos", filme protagonizado por Kevin Costner.

Tras ese largo periodo de tiempo, los dos actores han grabado este western de época que ya ha cosechado cinco estatuillas de 16 candidaturas a los Primetime Awards y aspira a los premios de la Asociación de Críticos de Televisión en el apartado de Mejor Miniserie.

Mostrar comentarios