Tom Kelley dice que la antropología es la fuente más importante de innovación

  • Bilbao.- El experto mundial en innovación empresarial y autor del libro "Las diez caras de la innovación", Tom Kelley, ha asegurado hoy que "la antropología es la fuente más importante de innovación".

Tom Kelley dice que la antropología es la fuente más importante de innovación
Tom Kelley dice que la antropología es la fuente más importante de innovación

Bilbao.- El experto mundial en innovación empresarial y autor del libro "Las diez caras de la innovación", Tom Kelley, ha asegurado hoy que "la antropología es la fuente más importante de innovación".

"Una empresa puede tener los mejores ingenieros del mundo, pero hay que saber qué problemas se deben resolver, y los antropólogos abren nuevas oportunidades y te ayudan a ver lo mismo de siempre con nuevos ojos".

Kelley ha pronunciado hoy una conferencia en el marco del VIII Congreso Business Global Conference que se celebra en Bilbao organizado por el departamento vasco de Industria; la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI); la Diputación Foral de Vizcaya y diversas asociaciones de empresas relacionadas con las tecnologías y las telecomunicaciones.

Durante su intervención, el también presidente de la consultora Ideo ha explicado que el "problema" de la innovación consiste en que todas las empresas consideran que se trata de "una tarea importante, pero no urgente, y la aplazan, hasta que otra compañía te quita parte de tu negocio".

Algo similar ocurre en las grandes empresas que son líderes en su sector y que por ese mismo motivo, según ha dicho, "ralentizan su ritmo de innovación, hasta que viene otra empresa con más hambre y te come".

Según su receta, "cada mañana hay que levantarse y preguntarse si estamos cambiando tan rápido como el entorno, porque en caso contrario corremos el peligro de transformarnos en dinosaurios".

Tom Kelley ha resaltado que de las "diez caras de la innovación" sobre las que versa su libro, las dos más importantes son la antropología -"mi favorita", según ha precisado- y la experimentación.

"La antropología -ha subrayado- es la fuente más importante de la innovación, es observar la conducta humana, porque puedes tener los mejores ingenieros, pero tienes que saber qué problemas hay que resolver".

Respecto a la experimentación, ha apuntado que consiste en "estar dispuesto a correr riesgos, a fracasar muchas veces hasta conseguir el éxito".

Antes de la conferencia de Kelley, el consejero vasco de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha participado en el acto de inauguración del congreso, durante el cual ha instado a las empresas vascas a "caminar por la senda" de la innovación y "competir e internacionalizarse".

Ha indicado que tanto las grandes empresas como las pequeñas "deben formar parte de este reto común" y ha apuntado que "hay que ser capaces de ver lo que nos une, aunque en Euskadi -según ha puntualizado- no siempre lo hacemos".

Ha hecho referencia también al lema del congreso -"La innovación en red"- para resaltar que la "colaboración" entre agentes, empresas e instituciones "es decisiva para conseguir la innovación en las organizaciones".

La jornada también ha contado con la participación de la directora de orquesta Inma Shara, quien ha hablado sobre la dirección de un grupo de personas que tiene que trabajar coordinada, así como representantes de Google, Greenpeace y Sony.

Mostrar comentarios