Tomás Burgos será secretario de Estado de la Seguridad Social

  • El portavoz del PP en la Comisión para el seguimiento del Pacto de Toledo desde 2002, Tomás Burgos, será nombrado nuevo secretario de Estado de la Seguridad Social, mientras que la ex consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid Engracia Hidalgo encabezará la Secretaría de Estado de Empleo, según han confirmado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Tomás Burgos será secretario de Estado de la Seguridad Social
Tomás Burgos será secretario de Estado de la Seguridad Social

El portavoz del PP en la Comisión para el seguimiento del Pacto de Toledo desde 2002, Tomás Burgos, será nombrado nuevo secretario de Estado de la Seguridad Social, mientras que la ex consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid Engracia Hidalgo encabezará la Secretaría de Estado de Empleo, según ha confirmado del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Burgos ha sido uno de los diputados más implicados en el traspaso de poderes, participando en las reuniones entre el equipo dirigido por la nueva vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros salientes del PSOE. Asimismo, la ministra de Empleo, Fátima Báñez ha confiado en él para revisar el estado de la Seguridad Social nada más llegar al Ministerio.

Soltero de 49 años, Burgos es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid y diplomado en Dirección de Instituciones Sanitarias por IESE, Instituto de Empresa y ESADE, así como máster ejecutivo en Gestión Sanitaria por la Universidad Antonio de Nebrija.

Entre 1987 y 1991 ocupó el cargo de procurador regional de las Cortes de Castilla y León y fue presidente nacional de las Nuevas Generaciones del PP entre 1990 y 1993. Su dilatada experiencia en el Congreso se remonta a 1993, si bien no fue hasta 2000 cuando entró a formar parte de la Comisión que supervisa todos los cambios legales en materia de pensiones desde 1997, como segundo del entonces portavoz, Jesús Merino.

Cuando Merino se convirtió en presidente de este órgano, Burgos pasó a ser el portavoz titular, puesto desde el que ha trabajado activamente en las dos últimas reformas del sistema de pensiones.

Burgos tendrá que hacer frente a una situación complicada de las cuentas de la Seguridad Social, ya que el Gobierno da por hecho que el Insituto cerrará el año en déficit, aunque esta circunstancia no comprometerá el pago de las pensiones ni, en principio, obligará a recurrir al Fondo de Reserva para el pago de las mismas.

Su bautismo de fuego será la próxima semana, nada más jurar el cargo, cuando se publiquen los datos de afiliación a la Seguridad Social de noviembre. En el mes anterior, la pérdida fue de una media de 111.782 afiliados en noviembre (-0,64%), con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes en 17.248.530 cotizantes.

Mostrar comentarios