La pandemia se ensaña con la localidad

Tomelloso, en el lugar de La Mancha que el Covid convirtió en el Wuhan español

  • En España hay 'aldeas galas' libres de la pandemia, como Zahínos, Zahara de la Sierra o Roncal y pueblos como el manchego, con 159 muertos.
La desinfección del pueblo es constante cada día
La desinfección del pueblo es constante cada día
La Información

El índice de letalidad del Covid-19 en España es el más alto del mundo con más de 38 muertos por cada 100.000 habitantes, por delante de Bélgica (36,25), Italia (33,43), Francia (23,52)... Y muy lejos de Estados Unidos (6,69), Portugal (4,98) o Alemania (3,42). Pues bien, en Tomelloso (Ciudad Real), con 35.873 habitantes según el último censo, el virus que ha paralizado en mundo se ha llevado por delante "a 159 personas" desde el 12 de marzo al 14 de abril, como anunció oficialmente esta semana la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Jiménez (PSOE). Con esta cifra, la pequeña ciudad manchega se ha convertido en el 'Wuhan español', con una tasa de letalidad por 100.000 habitantes que se ha disparado hasta los 450.

Para poner la cifra en perspectiva hay que tener en cuenta que la región española con más tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes es Madrid con 99; seguida de Castilla La Mancha con 84 y La Rioja con 74, mientras que las más bajas se dan en Andalucía y Baleares, con 10, Murcia (7), Canarias (5), Ceuta (5) y Melilla (2). Por ejemplo, según las cifras oficiales, la siguiente localidad  de población similar a Tomelloso que está siendo más devastada por el Covid-19 en España es Montcada i Rexach (Barcelona), que tiene 36.239 habitantes, 366 más que Tomelloso, en la que hay 146 casos de contagio, trece veces menos que en Tomelloso, donde fuentes municipales cifran la cifra de contagios en "unos 1.600". Cifra estimativa, ya que las autoridades de Castilla La Mancha no ofrecen datos por municipios, "para no alarmar".

"Ya me gustaría a mí que Tomelloso fuera el Wuhan español", dice el tomellosero Valentín Coronado. Y es que en la ciudad china de Wuhan, donde se originó la pandemia, con 12 millones de habitantes, han fallecido oficialmente por el coronavirus 2.553 personas. "En Tomelloso  la cifra es escalofriante". Si Tomelloso tuviera 12 millones de habitantes como Wuhan hubieran muerto 54.000 personas en apenas un mes. La edil de la ciudad reconocía en su declaración institucional que "el dolor como vecina de Tomelloso lo sentimos todos, por la dureza con la que se está ensañando este virus con nuestro pueblo".

Pero desde el ayuntamiento se huye del calificativo del 'Wuhan español'. "Eso es un estigma y un cliché que nos están poniendo. Nos somos el Wuhan de España y ya dejó claro la alcaldesa el otro día que aquí hay 159 muertos como consecuencia del Covid-19, no más de 200 como se está diciendo por ahí", explicaban esta semana a La Información desde el equipo de gobierno municipal.

La situación de Tomelloso contrasta con la que otros pueblos españoles que resisten los embates del Covid19 cual aldeas galas de Asterix. Entre estas localidades se encuentran Zahara de la Sierra (Cádiz), Puerto Serrano (Cádiz), Zahínos (Badajoz) -curiosamente estos dos últimos pueblos aparecen año tras año entre los más pobres de España- o el Valle del Roncal (Navarra), donde a día de hoy no se conoce ni un solo caso positivo. Pueblos en los que se están defendiendo como gato panza arriba contra la pandemia y en los que, de momento, la vida está ganando.

Precisamente, el domingo día 12 la Junta de Andalucía realizó el test de detección del coronavirus a los 46 ancianos y trabajadores de la residencia Magdalena de Puerto Serrano (un pueblo con 7.000 habitantes) y el resultando en todos los fue  negativo. "Nos alegró profundamente la noticia, pero es sólo un paso más en esta pelea. Hay que seguir luchando y no bajar la guardia ni un segundo", explica Daniel Pérez, alcalde de la localidad.

En el Valle del Roncal (Roncal, Burgui e Isaba) en el pirineo navarro, viven 850 personas y una gran población de riesgo ante la pandemia, ya que un 30% de sus habitantes tiene más de 65 años. Pero el valle se mantiene libre del coronavirus. "Somos uno de los puntos más alejados de Navarra, más aislados, y eso nos ha beneficiado y está siendo una de las causas que nos está salvando. La gente que viene habitualmente de fin de semana ha respetado el confinamiento y no está viniendo. Además, los servicios sociales siguen funcionando correctamente y eso ayuda a que la población siga bien", explica Amparo Viñuales, alcaldesa del Valle de Roncal.

Pero, ¿por qué Tomelloso ha llegado a esta situación? Hay que tener en cuenta que la situación entre el 20 y el 30 de marzo, con una media de casi 10 muertos diarios, y con 12 el día 26 (la jornada más triste), fue dramática. Ahora, el número de fallecimientos diarios ha disminuido y se sitúan entre los cero y los cuatro al día. En este sentido, el Presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, no dudaba en decir esta semana que un vecino de Tomelloso, dedicado a la venta ambulante y que estuvo en Haro (La Rioja) o en Vitoria (eso no está aún muy claro) en el ya tristemente famoso velatorio del 23 de febrero, fue la causa de la enorme propagación del virus en Tomelloso y, por extensión, en toda la provincia de Ciudad Real. "En los doce días que estuvo yendo de mercadillo a mercadillo esta persona tras regresar a Tomelloso desde Haro, podía haberse producido un contagio de entre 30.000 y 50.000 personas, según los epidemiológos", asegura García Page.

La familia de vendedores ambulantes, residentes en el barrio de Los Olivos, se trajo consigo el virus desde el norte hasta la Mancha, por lo tanto. Incluso alguno de sus miembros acudió al centro de salud al manifestar síntomas, pero no dijo nada de que había estado en uno de los mayores focos de España y así, sin las debidas precauciones, el Covid-19 se propagó entre otros pacientes de la localidad que acudían el centro médico y entre el personal sanitario (siempre según esta versión). Además, al principio del estado de alarma, se produjeron diversos altercados en el barrio de Los Olivos, que hicieron necesaria la intervención de las fuerzas del orden, por la indisciplina de los vecinos.

Hoy todavía, el asunto continúa siendo tabú en el barrio donde impera la ley del silencio. "No, de eso no hablo", es la respuesta cuando se pregunta a alguno de sus moradores. El dato demoledor, en el pueblo aseguran que "han muerto ya 10 miembros de esa familia y la primera fue la abuela", un drama.

El otro foco del Covid-19 en Tomelloso se dio en la residencia de ancianos regentada por la Fundación Elder, de 159 plazas, donde según fuentes municipales han fallecido "alrededor de 50 personas" y otras 80 han dado positivo en los test de contagio.  A partir del día 18 de marzo, trabajadores del ayuntamiento y agricultores y voluntarios fumigaron las calles, plazas y mobiliario urbano de la ciudad y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) hicieron los propio con el hospital y las residencias de ancianos de la localidad. Incluso, este mismo jueves 16 de abril, 16 miembros de la Brigada de Infantería ‘Guzmán el Bueno’, de Córdoba, realizaron tareas de desinfección en Tomelloso.

Desde el ayuntamiento se asegura que "fuimos de los primeros sitios en tomar medidas y se cerraron los parques y jardines el día 10 de marzo, los colegios... Antes incluso de que se decidiera proclamar el estado de alarma en todo el país". Se cuenta además cómo se han "llevado a cabo acciones para ayudar a los agricultores, a pymes, a trabajadores, al comercio local, se han suprimido tasas municipales mientras dure la pandemia..."

Incluso, desde la alcaldía se agradece "el trabajo y muestras de solidaridad de trabajadores municipales, fuerzas del orden, sanitarios... Y todos los vecinos que están luchando codo con codo contra el virus..." Pero el 'bicho' ya había entrado con virulencia en la ciudad a principios de marzo arrasándolo todo, o casi todo, como si de un tsunami se tratara y propagándose a toda velocidad. Algo en lo que influyó, sin duda, la feria 'outlet' que se celebró en el pueblo el fin de semana del 7 y 8 de marzo en el polideportivo municipal o el mercadillo del día 9, como todos los lunes, eventos a los que acudieron cientos, miles, de personas.

El hospital de Tomelloso, en el que actualmente hay ingresados por coronavirus 68 pacientes y que carece de UCI, por lo que los enfermos más graves han tenido que ser desviados a la cercana Alcázar de San Juan, también se encuentra desde el inicio de la pandemia en el ojo del huracán. Los propios profesionales reconocen que vivieron situaciones "muy difíciles". Sin equipos de protección, "sin test (todavía no los tenemos en la cuantía necesaria) y con decenas de enfermos colapsando las urgencias y el conjunto de las habitaciones. Estuvimos completamente desbordados", reconocen.

Hoy, la presión sobre el hospital ha bajado y hay más camas libres y menos pacientes, pero el personal sanitario denuncia que "la situación en el hospital es mejor, entre otras cosas porque nos ha llegado material gracias a la solidaridad de la gente, pero sigue siendo insuficiente, ya que, por ejemplo, continúa faltando material y tenemos un gorro, una mascarilla y una bata para toda la semana. Además, faltan los tests masivos, que tan necesarios son para el personal sanitario y para los enfermos".

Jesús Francisco Moreno es un personaje popularísmo en Tomelloso. Además de regentar un a correduría de seguros participa en grupos folclóricos, agrupaciones, etc. Moreno dice con pesar que "nuestra ciudad ha sido un foco importante de contagios y muchas familias están perdiendo gente. Cuando todo esto acabe y podamos salir a la calle, lo vamos a seguir pasando mal. Preguntaremos por gente y nos dirán que ya no están. Será duro, muy duro", explica. Y es que los habitantes de Tomelloso, ciudad que es una de las capitales del vino en el mayor viñedo del mundo, La Mancha, se preguntan qué será del pueblo cuando "esta pesadilla finalice" y tienen miedo de ser "estigmatizados" por todo lo que está ocurriendo aquí estos días. "Si va a ser difícil recuperarse de esta catástrofe en el conjunto de España en Tomelloso lo será más porque aquí hay más contagios y más enfermos que en ningún otro lugar. ¿Quién va a querer venir a nuestro pueblo, a Tomelloso?"

De momento, la situación que vive el pueblo ha levantado la solidaridad de personajes famosos como el humorista Carlos Latre, el ex futbolista David Albelda o el presentador del concurso de La 2 'Saber y Ganar', Jordi Hurtado. Y es que uno de los más famosos concursantes del espacio, el periodista Francisco Navarro, es de Tomelloso. "Sabemos que Tomelloso ha pasado y sigue pasando momentos difíciles y complicados , sufriendo muchas víctimas en esta pandemia por lo que queremos enviar un fuerte abrazo a todos y mucho ánimo. Quedarse en casa, porque entre todos vamos a vencer al coronavirus", ha dicho el popular presentador a través de 'La Voz de Tomelloso'.

Pero los tomelloseros no encuentran consuelo. Vicente, un vecino de 72 años, viudo desde hace años, resume el sentir del pueblo: "Aquí todos conocemos a un familiar, un vecino o un amigo que ha muerto. En el cementerio hay decenas de tumbas sin lápida porque ni ha dado tiempo a ponerlas. Hasta las funerarias están totalmente desbordadas. Tengo miedo. Tenemos miedo".

Mostrar comentarios