Sorteo extraordinario

¿Qué pasó con el supuesto 'tongo' de la Lotería de 2019? Así se resolvió el caso

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no vio delito detrás del incidente del año pasado en el que el encargado introdujo una bola a mano en el bombo de la Lotería de Navidad.

Incidente lotería de navidad
¿Qué pasó con el supuesto 'tongo' de la Lotería de 2019? Así se resolvió el caso

"¿Qué tiene en la mano?" Fue, casi, la frase más repetida de la pasada Lotería de Navidad de 2019, con permiso eso sí, del famoso canto de 'mil euros' de los niños de San Idelfonso. El caso no fue baladí, acabó en la Audiencia Nacional y la Fiscalía tuvo que dictar resolución. Pero, ¿qué ocurrió entonces? 

Todo comenzó con un vídeo que corrió como la pólvora a través de las redes sociales en las que se denunciaba 'tongo' en el sorteo extraordinario. En el vídeo aparecía un hombre colocando la tolva, que es la parte donde se encuentran todas las bolas. Esto ocurría minutos antes de que comenzase el sorteo. En lo que muchos se han fijado es que durante todo el tiempo, aparece con la mano cerrada, hasta que, mientras caen las bolas, parece tirar algo al bombo. 

Tanto es así, que incluso el diputado Jon Inarritu de Eh Bildu, compartió las imágenes en sus redes sociales donde dijo: "Pues como alguno/a impugne el sorteo de la Lotería, suspenderían los premios"?. 

Denuncia de un vecino de Albacete

Fue un vecino de Albacete el que presentó la denuncia del supuesto tongo ante la Audiencia Nacional. El propósito era que se investigase lo ocurrido. Paco Reina fue quien acudió al juzgado para interponer la demanda el mismo día del sorteo. Solicitaba, pues, que se precintasen los alambres como medida cautelar, para que pudieran comprobar las bolas del sorteo. 

La Fiscalía no vio delito

El fallo llegaría meses más tarde, concretamente a principios de marzo de este año. La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió al magistrado Alejandro Abascal que diese carpetazo a la investigación abierta por este 'incidente'. El Ministerio Público ha emitido un informe en el que solicita el archivo de este procedimiento penal al no ver delito en los hechos ocurridos durante el sorteo y en el que asegura que se ha dado una "cumplida y satisfactoria explicación" sobre las circunstancias acaecidas y que "quedan totalmente extramuros del derecho penal".

Una vez estudiada todo este material, no se pudo acreditar irregularidad alguna en relación a estos hechos que generaron una rápida reacción en las redes sociales y provocaron que más de un ciudadano interpusiera una denuncia ante la sospecha de que se había cometido delito de fraude. Con todo, y de acuerdo con el protocolo de actuación de Loterías, el encargado de poner en funcionamiento el bombo no cometió ninguna ilegalidad cuando introdujo a mano una bola que había saltado del resto, las cuáles se depositaron en su interior directamente de la tolva. Explica la Fiscalía en su escrito que las irregularidades denunciadas se ciñen a dos momentos concretos: la caída de las bolas fuera de la tova y su posterior introducción.

Mostrar comentarios