Listado de morosos

El 'top ten' del ladrillo eleva su deuda con Hacienda hasta los 1.220 millones

Nozar casi cuadruplica su deuda con el fisco respecto a 2018, hasta los 215 millones, y Martinsa Fadesa la rebaja a la mitad, con 27 millones. Entra en el ranking CCF 21 Negocios Inmobiliarios, con casi 93 millones.

Construcción de viviendas, hipotecas, banca, morosidad, pisos.
El 'top ten' del ladrillo eleva su deuda con Hacienda hasta los 1.220 millones
EP

Del 'boom' inmobiliario ha pasado ya más de una década, pero las deudas de las empresas que protagonizaron las mayores quiebras del momento son cada vez más altas. Las diez empresas del sector inmobiliario que más dinero deben a Hacienda elevaron su deuda con la Agencia Tributaria hasta rozar los 1.220 millones de euros en 2019. Así consta en la lista de morosos que acaba de publicar el Ministerio de Hacienda y que en esta ocasión se reduce hasta los 3.930 deudores, aunque la mora acumulada sube a 14.200 millones de euros.

Los primeros puestos de esta lista están ocupados por algunos de los antiguos reyes del sector. El top 1 de las firmas inmobiliarias es para Reyal Urbis, una vieja conocida de esta lista que el año pasado apenas redujo su deuda con el fisco en 10 millones de euros, al pasar de 353,2 millones en 2018 a 343,5 en 2019. La sociedad ahora en liquidación de los Santamaría pasó por dos refinanciaciones de deuda, pero no consiguió alcanzar un tercer acuerdo de refinanciación por lo que en 2013 se vio abocada al concurso voluntario de acreedores.

Justo por detrás se sitúa Nozar, la inmobiliaria madrileña de la familia Nozaleda, que prácticamente cuadruplica su mora con Hacienda en el último ejercicio, al pasar de 56,8 millones en el listado anterior a 215,1 en la nueva lista que acaba de difundir el Ministerio. Con ello, supera incluso la deuda que acumulaba años atrás, pese al reinicio de sus actividades con una nueva sociedad hace unos meses. 

El tercer puesto es para el entramado Arenal 2000 -incluye Arenal 2000, Arenal 2001 y Arenal 2000 de inversión- que acumula un pasivo con la Agencia Tributaria de 148,8 millones de euros, habiendo logrado reducir su deuda sensiblemente respecto a los 239 millones del ejercicio anterior. La que fue la 'dueña' de la Costa del Sol antes del estallido de la burbuja nunca consiguió superar sus problemas financieros y el golpe que supuso Malaya para su dueño, Rafael Gómez, más conocido como Sandokán

A partir de aquí se encuentran la promotora Aifos, con 98,9 millones, y el Grupo Prasa, con 97,9 millones. Y en este punto se cuela en el 'top ten' de endeudados del sector CCF 21 Negocios Inmobiliarios, con 92,8 millones de euros pendientes de pago a Hacienda. Esta última sociedad también está relacionada con uno de los máximos exponentes de los pelotazos inmobilarios que se daban en España antes de 2007, el caso Malaya

Por su parte, Obras Nueva Edificación 2000 SL aparece en el listado por una deuda con la Agencia Tributaria de 86,4 millones de euros. La que fue la sociedad de El Pocero, recientemente fallecido, no consiguió salvarse de la quema tras el 'boom' pese a llevar parte de su actividad a otras filiales.  El ranking continúa con Anca Corporate, con 50,5 millones, y Promaga, que reduce considerablemente su pasivo desde los 79,9 millones con los que aparecía en el listado de 2018 hasta los 43,7 millones de euros.

La lista del ladrillo más endeudado continúa con Residencial Mira Llevant, con 41,9 millones de euros, y se cierra con una compañía que se escapa del 'top ten' este año tras haber reducido su deuda desde 50,34 hasta 27 millones de euros. Se trata de Martinsa Fadesa, que protagonizó el entonces concurso de acreedores más grande de España y que poco a poco, con la venta de sus bienes, va liquidando sus grandes deudas. 

Menos deudores, más deuda

Fuentes de la Agencia Tributaria han explicado que la sexta lista de morosos incluye un total de 3.930 deudores con Hacienda a 31 de diciembre de 2019, lo que supone un 2,4% menos respecto a la quinta lista, mientras que el importe global de deudas recogido en el nuevo listado alcanza los 14.200 millones de euros, un 0,7% más que en la anterior al elevarse en unos 100 millones.

Respecto a la primera lista de diciembre de 2015, el número total de deudores que aparecen en este nuevo listado es un 49% menor, al desaparecer 2.385 deudores. El número de deudores del primer listado que ya no aparecían en el quinto era del 42%. De esta forma, en un año el porcentaje de deudores iniciales (primer listado) que han desaparecido de las listas ha crecido en 7 puntos (18 puntos en dos años y 27 puntos en tres años).

Mostrar comentarios