Sube un 4%

El precio de la luz bate récord desde la llegada del tope al gas: hasta 270 euros

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica avisan de que las exportaciones a Francia se disparan por el tope al gas y minoran su efecto.

gráfico-Luz-HOME
El precio de la luz bate récord desde la llegada del tope al gas: hasta 270 euros
Nerea de Bilbao (Infografía)

El tope al gas sigue sin apreciarse en el precio de la luz a las puertas de cumplir su primera semana en funcionamiento. Mañana el coste volverá a marcar un nuevo récord desde que entró en vigor la medida estrella de la ministra Teresa Ribera. El dato que deja el mercado mayorista es que alcanzará los 270,16 euros el megavatio hora (MWh), con la suma del precio del ‘pool’ y el ajuste a abonar por los beneficiarios para compensar a las centrales que usan esta materia (148,03 euros), según los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). Si se consideran estos niveles, será en torno a unos 16 euros más barata que los 286,21 a los que se habría pagado el MWh en la península ibérica de no contar con el límite al precio del gas destinado a la generación eléctrica, a las puertas de cumplir su primera semana en funcionamiento.

El dato se conoce después de que la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) advirtiera de que las exportaciones a Francia de electricidad desde España se han disparado a niveles máximos desde la entrada en vigor de la excedencia ibérica, lo que hace que se minore el efecto de la medida al elevar el precio de la electricidad en España, como adelantó La Información

El incremento de la demanda eléctrica propio de los días laborables explica parte de la subida de la electricidad, como se aprecia en otros países de Europa, especialmente en Francia, donde el precio para mañana estará por encima de los 354 euros/MWh, con máximos de 450 euros, entre las 19:00 y las 20:00 horas.

Por su parte, Italia, que en las anteriores sesiones consiguió los registros más elevados de las principales economías del Viejo Continente, pagará 342,52 euros/MWh; Alemania, 288,59 euros/MWh, y el Reino Unido, 213,31 libras/MWh (unos 248,09 euros al cambio). En Portugal, donde también se aplica el tope al precio del gas en virtud de la denominada "excepción ibérica", el MWh estará en los mismos niveles que en España al compartir mercado.

Más allá del repunte de la demanda y de las temperaturas, ya estabilizadas después de la ola de calor de la semana pasada, los mercados energéticos europeos se resienten de las tensiones geopolíticas actuales, en concreto, con Rusia. De hecho, el precio del gas natural TTF para entrega en julio en el mercado holandés subía poco después del mediodía un 1,80 %, hasta los 124,7 euros/MWh, mientras continúan las reducciones de suministro desde territorio ruso. Este mismo lunes el Kremlin ha condicionado el suministro de gas a la Unión Europea a la devolución de las bombas del gasoducto Nord Stream, que se encuentran en reparación fuera del país.

Teniendo en cuenta los resultados de la subasta en el mercado mayorista, que hasta ahora fijaba el precio a abonar el día siguiente, la electricidad bajará de media un 6 % hasta los 148,03 euros/MWh, frente a los 157,48 euros marcados para hoy. Por franjas horarias, el máximo se registrará desde las 22:00 a las 00:00 horas, cuando se pagará a 180,03 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 126,36 euros/MWh, entre las 17:00 y las 18:00 horas.

Sin embargo, a esas cantidades hay que sumar el coste del ajuste a las centrales de gas, cuyo monto varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y se repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias. Para mañana, el ajuste medio para estos consumidores será, de media, de 122,14 euros/MWh. Ya aplicando este dato, que el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) difunde en la hora siguiente a determinar el precio del "pool", el MWh subirá un 4,4 % frente a los 258,6 euros que ha costado -ajuste incluido- este lunes.

Mostrar comentarios