A principios de 2023

Torres (BBVA) prevé una recesión leve en España por la incertidumbre global

Incide en que el país se encuentra en una situación mucho mejor que en la crisis financiera de 2008, ya que no hay problemas en el sector inmobiliario y el endeudamiento de las familias se sitúa en la media europea. 

Carlos Torres (BBVA)
Carlos Torres (BBVA)
CERCLE D'ECONOMIA/ Europa Press

El presidente de BBVA, Carlos Torres, prevé que el crecimiento económico se modere en España este trimestre y anticipa que el país entrará en una recesión "leve", al registrar cifras negativas de actividad en el cuarto trimestre de este ejercicio y en el primero de 2023. Este es un escenario que ha venido descartando el Ministerio de Economía, que mantiene que el freno evidente en el crecimiento que está por venir no impedirá cumplir con el cálculo de PIB de 4,3% para este año. 

En un encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y AT Kearney, Torres ha incidido en que el país se encuentra en una situación mucho mejor que en la crisis financiera de 2008, ya que no hay problemas en el sector inmobiliario y el endeudamiento de las familias se sitúa en la media europea. Con todo, ha recordado que la economía se encuentra en un entorno "muy desafiante", el mayor de las últimas décadas por la incertidumbre generada tras la pandemia y la invasión rusa de Ucrania, que ha disparado la inflación hasta el 10,5% al que despidió el pasado mes de agosto (en julio la tasa anual del IPC había tocado techo en el 10,8%, su nivel más elevado en 38 años, por el encarecimiento de la electricidad y de los alimentos).

Respecto a la política del Banco Central Europeo (BCE) de combatir la inflación con subidas de tipos, el presidente de BBVA considera que mandar una señal es más importante que el efecto directo que tiene la subida en sí. "El banco central debe mantener el mensaje de que va a combatir la inflación con todas sus armas", ha señalado. Así, los organismos tienen que hacer lo necesario para mandar ese mensaje y evitar que se retroalimente el círculo vicioso de la subida de precios.

Además, ha señalado que si bien el precio de muchas materias primas se ha relajado, no lo ha hecho el de la energía, que afecta además a las personas con rentas más reducidas, por lo que la inversión en sostenibilidad y, sobre todo, en cuestiones sociales, es necesaria en este momento. La crisis de suministros de energía ha provocado que la inversión en eficiencia energética sea ahora "muchísimo más" rentable que hace unos meses, así como la movilidad sostenible, entre otras estrategias.

El impuesto a la banca reducirá el crédito

Torres ha hecho hincapié en la importancia que tienen los bancos, "un sistema circulatorio de la economía", y ha advertido de que si se le pone freno mediante un impuesto, acabará perjudicando el crecimiento económico. "Se entiende la necesidad de recaudar más, pero la mejor forma de hacerlo es crecer, y creo que el papel del sector es muy importante para poder financiar", ha señalado, recalcando que el impuesto reduce el capital disponible para prestar.

Torres ha señalado durante su intervención en el encuentro que el banco ha captado solo en el primer semestre del año 5,3 millones de clientes, de los que el 55% proviene del canal digital, frente a los dos millones de hace unos años, en los que solo el 6% provenía del canal digital. El presidente de BBVA ha elogiado también las aplicaciones móviles de la entidad, que según ha señalado, ocupan los primeros puestos entre las más descargadas.

Asimismo, ha añadido que el desarrollo tecnológico a nivel global no se ha detenido, con innovación en todos los campos que tienen una impacto disruptivo "gigante" y con gran potencial. "La coyuntura puede ser mejor o peor, pero lo cierto es que el mundo está cambiando y hay que abrazar ese cambio", ha manifestado Torres.

Mostrar comentarios