Además de recaudación y consumo

Carlos Torres cree que el impuesto a la banca puede generar menor inversión

El presidente del BBVA analiza el impuesto de Moncloa que grave los ingresos extraordinarios de los bancos y ha señalado que las entidades financieras ya tienen "un tipo del 30% frente al 25% del resto".

Carlos Torres
Torres cree que el impuesto a la banca generará menor inversión y consumo.
BBVA/ Europa Press

El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha advertido de que "el impuesto a la banca puede generar menos consumo, inversión y recaudación", en una coyuntura de "incertidumbres". En una entrevista publicada por El Correo, Torres ha analizado el anuncio del presidente Pedro Sánchez respecto a la creación de un impuesto que grave los ingresos extraordinarios de los bancos y ha señalado que las entidades financieras ya tienen "un tipo del 30% frente al 25% del resto".

Ha avisado de que, ante el escenario global de "incertidumbre económica" ese gravamen puede "añadir incertidumbre" en España. Además, Torres ha considerado que los bancos han "tenido un papel clave de apoyo a la sociedad" desde la llegada de la pandemia y han seguido "apoyando a empresas y a familias", de manera que, ha opinado, si ahora la economía crece, mejora la recaudación de las instituciones y el empleo, y contribuye también a "reducir la desigualdad y proteger a los más vulnerables".

Pero, ha añadido "un impuesto especial a los bancos puede acabar produciendo un efecto contrario al que se pretende, porque la banca es un sector que está en el centro de la economía, es un servicio que habilita al resto de sectores". Por ello, penalizar a la banca, ha avisado, "se puede traducir en una restricción de los flujos de capital a proyectos de crecimiento" y puede terminar produciendo "menor crecimiento económico a largo plazo" y como consecuencia de ellos, una menor recaudación.

El BBVA, ha dicho, mantiene su previsión de crecimiento para este año "pero con una tasa inferior para el ejercicio que viene". "Será una caída muy relevante frente a las estimaciones" que tenía el banco y quizás hasta "una recesión técnica", ha augurado. Si hubiera "cortes en el suministro de gas, las probabilidades de una recesión prolongada serían más elevadas", ha alertado.

Mostrar comentarios