Torres-dulce plantea que el jurado se ocupe de las calumnias e injurias


El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se mostró hoy partidario de que los jurados o tribunales populares puedan tener como ámbito de decisión los delitos de calumnias e injurias.
Torres-Dulce se refirió a este asunto en Madrid, donde participó en la jornada “Modernización y agilización de la Justicia española”, que organizó Unidad Editorial.
Durante su intervención, el fiscal hizo repaso de las actuaciones de su institución y de cómo considera que deben ser orientadas las reformas de la Justicia que en estos momentos plantea el Gobierno.
En este contexto, el responsable del Ministerio Público abogó porque el ámbito de competencia del jurado quede restringido a los homicidios, asesinatos “y poco más”. No obstante, defendió que los tribunales populares se ocupen, además, de los delitos de calumnias e injurias.
Argumentó que, aunque esto es algo que no gusta a los periodistas, sería bueno que los ciudadanos tomasen parte en considerar que puede o considerarse como una conducta calumniosa o injuriosa.
Por otra parte, Torres-Dulce se refirió a que va a poner en marcha una “cruzada” para expulsar las faltas del sistema judicial, en el sentido de que estas conductas no sean analizadas por los jueces, sino que se diriman en otros ámbitos, como el administrativo.
Asimismo, el fiscal general se refirió a que, en el marco de la reforma en marcha de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para su institución son “líneas rojas” que se revise la plantilla del Ministerio Fiscal y que se haga un estudio sobre los costes de aplicación de la nueva normativa.
Al mismo tiempo, se refirió a lo que llamó como “desastre tecnológico” de la Justicia española, puesto que es “escandaloso” que la pasada legislatura se invirtiese mucho dinero en este campo, pero sin resultado aparente.

Mostrar comentarios