Toshiba acuerda pagar 30 millones de dólares en EEUU por pactar precios LCD

  • El fabricante japonés de electrónica anunció hoy que ha pactado el pago de 30 millones de dólares para cerrar con sus demandantes el contencioso que mantenía abierto en EEUU, donde estaba acusado de pactar precios de pantallas LCD.

Tokio, 11 sep.- El fabricante japonés de electrónica anunció hoy que ha pactado el pago de 30 millones de dólares para cerrar con sus demandantes el contencioso que mantenía abierto en EEUU, donde estaba acusado de pactar precios de pantallas LCD.

El caso se remonta a 2007, cuando un tribunal de California abrió un proceso contra Toshiba, demandado por varios compradores de este país por confabularse, presuntamente, con varias empresas para acordar los precios de paneles LCD y productos relacionados en EEUU.

El acuerdo entre las partes se produce después de que hace dos meses el mismo tribunal indicara que el fabricante nipón tenía que pagar a los demandantes 87 millones de dólares por "supuestas prácticas anticompetencia".

En un primer momento Toshiba consideró apelar la decisión del tribunal norteamericano, pero finalmente se ha decantado por resolver el contencioso de mutuo acuerdo con los demandantes para "evitar inconvenientes" asociados con la prolongación del litigio, informó la compañía en un comunicado.

Toshiba, que mantiene su inocencia, también detalló que con el pago de los 30 millones de dólares los demandantes renuncian "a todas las reclamaciones por daños y perjuicios, tarifas, costes y otros beneficios".

La compañía sostiene que pese al acuerdo, que aún está sujeto a la aprobación del Tribunal de California, no tiene programado revisar sus previsiones de resultados para el año fiscal 2012, que concluye en marzo de 2013.

La demanda en EEUU también afectaba otros fabricantes como los también japoneses Hitachi Display y Sharp o el surcoreano Samsung Electronics, que, al contrario de Toshiba, prefirieron reconocer su responsabilidad y llegar a acuerdos para pagar compensaciones a los consumidores y organismos afectados, antes que iniciar el juicio.

Mostrar comentarios