Toxo afirma que Europa necesita otro Plan Marshall para revitalizar economía

  • El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó hoy que Europa necesita otro Plan Marshall para revitalizar la economía y generar las condiciones para crear empleo.

Moscú, 18 jul.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó hoy que Europa necesita otro Plan Marshall para revitalizar la economía y generar las condiciones para crear empleo.

"Hemos dejado apuntada la idea de un plan para la revitalización de la economía europea, una especie de Plan Marshall del siglo XXI, que nos parece el único elemento que puede facilitar que los países del Sur podamos salir de la crisis y generar las condiciones para el empleo", dijo el líder de CCOO.

En declaraciones a Efe en Moscú, donde participó hoy en la reunión de ministros de Trabajo del G20 con los interlocutores sociales, Toxo destacó la importancia de estos encuentros y su deseo de que se sigan manteniendo, pero se mostró cauto sobre los resultados.

"A falta de conclusiones, lo que espero es que recojan las aportaciones que se han hecho", y resaltó "la importancia de que el G20 de un impulso a la inversión productiva como elemento para la generación de empleo, al fortalecimiento del diálogo social y de la negociación colectiva, a la generación de empleo decente a escala mundial y a la superación de la brecha entre pobres y ricos que se está ampliando".

Acerca de las últimas previsiones de la OCDE sobre la evolución del desempleo en España, Toxo destacó que éstas son "más negativas que las que plantea el Gobierno de España e incluso que las cifras que anticipó el FMI".

Sin embargo añadió que "se trata no tanto de instalarse en las cifras como de evitar que esas cifras se confirmen".

"Ahora vamos a conocer unos trimestres más positivos que el primer trimestre del año en cuanto a evolución del empleo, pero me temo que es por razones de estacionalidad", señaló.

En su opinión, "si no se consolida un cambio de tendencia es porque la economía española está plana, porque no hay inversión pública, no hay crédito, los salarios disminuyen, las pensiones se ven afectadas y los impuestos han subido".

Por ello, añadió que se requiere "una política ligeramente más expansiva que necesitaría mejores condiciones de financiación externa, una reforma fiscal, y crédito procedente del sector bancario, para que esos datos dramáticos no se confirmen".

Mostrar comentarios