Toxo alerta de la "pérdida de control" de la ciudadanía por la reforma de la ley

  • Vigo.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha alertado hoy de la "pérdida de control" por la "ciudadanía" que conlleva la nueva Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro (LORCA) que ha tramitado el Gobierno.

Méndez pide a Zapatero que rectifique y apueste por el empleo y los derechos sociales
Méndez pide a Zapatero que rectifique y apueste por el empleo y los derechos sociales

Vigo.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha alertado hoy de la "pérdida de control" por la "ciudadanía" que conlleva la nueva Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro (LORCA) que ha tramitado el Gobierno.

En declaraciones a los informadores previas a un acto sindical en Vigo, Fernández Toxo apuntó que el Ejecutivo ha iniciado un proceso de reforma del sistema financiero que supone la "consolidación" de "una dinámica iniciada por el Banco de España" y que cree que ha sido "pactada" con los responsables de las cajas y del PP.

A su juicio, esta reforma pretende "desnaturalizar la naturaleza jurídica de las cajas" que es, según dijo, "lo más parecido a una banca pública por su carácter social en nuestro país".

"No estamos de acuerdo con el enfoque dado por el Gobierno en el último Consejo de Ministros a la reforma de la ley de cajas, por los efectos que puede provocar de pérdida de control de la ciudadanía de esta parte tan importante del sistema de cajas", comentó Fernández Toxo.

Asimismo, consideró que esta reforma no resuelve el "problema fundamental", que concretó en que "bancos y cajas cumplan la misión que tienen encomendada" para transferir el ahorro privado "a la economía real" a través del "crédito a familias y empresas".

"Esto está provocando alta mortalidad de empresas y crecimiento desempleo", consideró.

En otro orden de cosas, el responsable de CCOO destacó que la reforma del sistema de Seguridad Social anunciada por el Gobierno, si tiene "las mismas bases" que publicó el 29 de enero el Ejecutivo, con cuestiones como el "retraso obligatorio" de la edad de jubilación, será "un nuevo ataque a los sistemas de protección social" en España.

Así, afirmó que esta reforma de la Seguridad Social "avanzaría en el debilitamiento de su papel en nuestro país", que está, según dijo, "a medio camino" de conseguir "la calidad que los sistemas de protección social tienen en los países de nuestro entorno".

Mostrar comentarios