Toxo dice que no hay nada que apunte a un cambio de modelo económico

  • El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho hoy que la evolución de la economía es "tremendamente preocupante" y que no hay nada que apunte a un cambio de modelo que permita intuir que cuando se salga de la crisis el tejido económico mejore.

Madrid, 28 feb.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho hoy que la evolución de la economía es "tremendamente preocupante" y que no hay nada que apunte a un cambio de modelo que permita intuir que cuando se salga de la crisis el tejido económico mejore.

Durante la rueda de prensa para informar de las manifestaciones convocadas por la Cumbre Social, Toxo ha respondido así tras conocerse hoy que la inflación interanual se ha mantenido en el 2,7 %, y que la economía española aceleró su caída en el último trimestre de 2012 y retrocedió el 0,8.

Para Toxo hay tres datos positivos, la evolución del sector exterior, la productividad del factor trabajo y la mejora de los costes laborales unitarios, pero hay rasgos "tremendamente negativos" como la caída "brutal"del consumo privado interno que no compensa al sector exterior.

Además, se ha referido a que ello se une a la subida de impuestos y de precios que aplican algunos sectores, "algunos regulados y otros" con prácticas empresariales "poco comprometidas con el control de la inflación.

A su juicio, lo más preocupante es la caída de la inversión en bienes de equipo, que es "el futuro para nuestro país" y no hay nada que apunte a un cambio de modelo económico.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que el dato pone de manifiesto que España tiene problemas estructurales "que no se resuelven" y producen una especie de " bucle mortífero".

En su opinión, una inflación del 2,7 % en términos "normales" no sería alta, pero en un momento de recesión como el actual es una especie "de abismo" en términos económicos y la situación es "difícilmente sostenible".

Mostrar comentarios