Toxo dice que Rehn actúa "en función de su ideología y adscripción política"

  • El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado hoy que el comisario europeo Olli Rehn "actúa más en función de su ideología y adscripción política que de su cargo en la Comisión Europea".

Madrid, 6 mar.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado hoy que el comisario europeo Olli Rehn "actúa más en función de su ideología y adscripción política que de su cargo en la Comisión Europea".

En rueda de prensa en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Toxo se ha referido así al hecho de que el comisario europeo pidiese ayer más moderación salarial para España.

El líder sindical ha considerado sospechoso que se haya retirado a España de "la llamada lista negra y que se haya colocado a Italia y a Francia".

"No les gusta -ha dicho- todo lo que se aleja de la ideología que él profesa".

Por su parte, en la misma rueda de prensa, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha lamentado que las recomendaciones que vienen de Europa "ignoren olímpicamente" las características de la economía española.

En opinión de Méndez, los planteamientos de Europa están basados en expandir las exportaciones de España como única vía para crear empleo "y eso en España tiene muy poco desarrollo a corto y medio plazo".

El líder de UGT ha explicado que el sector exterior español es 20 puntos inferior al alemán y por tanto "no se le puede pedir más de lo que está dando".

Por ello, ha estimado, que todo esto es "un subterfugio para pedir una nueva bajada de salarios, no para impulsar el crecimiento económico".

En la conferencia de prensa, Toxo también ha pedido a Rehn que reconozca en público lo que admite en privado y que es "que el proceso de devaluación salarial ha ido demasiado lejos y está degradando las condiciones de vida de muchos trabajadores".

El secretario general de CCOO ha dicho que Rehn "sabe que en España los salarios, las pensiones y las prestaciones por desempleo deben jugar un papel dinamizador importante".

Toxo se ha referido a la propuesta conjunta con UGT para que 2014 sea un año de transición y "se prepare un gran compromiso que contemple la mejora moderada, pero sostenida de los salarios en los próximos tres años frente a esa locura de recomendar medidas que no se aplican ni a ellos mismos".

Mostrar comentarios