Toxo dice que si se aprueban hoy los recortes, "la huelga general estará más cerca"

  • Mérida.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho hoy que si el Consejo de Ministros aprueba esta tarde los recortes anunciados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "la huelga general estará más cerca".

Toxo dice que si se aprueban hoy los recortes, "la huelga general estará más cerca"
Toxo dice que si se aprueban hoy los recortes, "la huelga general estará más cerca"

Mérida.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho hoy que si el Consejo de Ministros aprueba esta tarde los recortes anunciados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "la huelga general estará más cerca".

Fernández Toxo participa en Mérida en una asamblea de delegados de CCOO en Extremadura para analizar las movilizaciones que se llevarán a cabo contra el plan de ajuste anunciado por el Gobierno.

El dirigente sindical ha explicado previamente, en rueda de prensa, que esta misma mañana se han vuelto a dirigir por escrito al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero para que retire el plan de reducción del déficit, que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar esta tarde.

Ha señalado que todavía "estamos a tiempo de hacerlo y evitar algún que otro disgusto", ya que, a su juicio, el plan del Gobierno, además de ser injusto, "es profundamente antieconómico", va a retrasar la salida de la crisis y va a provocar un aumento del desempleo hasta "superar cotas inimaginables".

En ese sentido, Fernández Toxo ha indicado que el Gobierno tendría que convocar mañana a las organizaciones políticas, sindicales y empresariales para explicarles el alcance de la gravedad de la situación y para trabajar en el consenso de un programa de acciones distinto al presentado por Zapatero.

En su opinión, "no es bueno un gobierno débil en circunstancias como las actuales y el Gobierno del presidente Zapatero transmite debilidad, imprudencia, improvisación y cada vez es menos creíble para la ciudadanía".

A preguntas de Efe, Toxo se ha mostrado contrario a un anticipo de las elecciones generales, que "podría tener contraindicaciones mayores de los problemas que podría arreglar", y ha insistido en la necesidad de "trabajar seriamente por el consenso".

En esa misma línea, el dirigente sindical ha especificado que no es necesario que la oposición renuncie a ejercer su papel, pero ha aclarado que en esta situación excepcional, debería existir "una mayor disposición al acuerdo, empezando por el Gobierno".

Por ello, ha vuelto a plantear la necesidad de "un gran pacto de Estado por la economía, el empleo y la cohesión social" y ha insistido en que "ahora todavía se está a tiempo".

Ha reconocido que es necesario reducir el déficit público, porque "no podemos generar una hipoteca impagable que lastre el crecimiento", pero ha destacado que hay alternativas a las planteadas por el Gobierno.

En ese sentido, ha abogado por actuar en la fiscalidad directa, para incrementar la capacidad financiera de las administraciones públicas y "repartir equitativamente las cargas", con medidas, como por ejemplo la imposición, "aunque fuese sólo de manera transitoria" de un marginal del IRPF en el 50 por ciento, para que "quien más tiene contribuya más", o un marginal del IVA que grave el consumo de lujo.

De igual forma, ha planteado una lucha decidida contra el fraude y la economía sumergida, además de considerar urgente "la solución de los problemas del sector financiero", porque "hagamos lo que hagamos, si el crédito no vuelve a fluir de manera adecuada a la economía, no saldremos de esta situación".

El empleo, ha dicho, "no está en la reforma laboral", aunque "ésta pueda acompañar", sino que lo va a generar la actividad económica y eso, ha especificado, "es inversión pública e inversión privada y no se hace retirando 15.000 millones de euros de la circulación o aplazando la reestructuración imprescindible del sistema financiero".

Fernández Toxo ha insistido en que el Gobierno debe tener en cuenta el rechazo de la mayoría de la población a sus medidas y "evitar el espectáculo de verse, incluso, en la tesitura de salir derrotado del Parlamento".

En ese sentido, ha vuelto a abogar a la responsabilidad de todos y ha resaltado la disposición de CCOO al acuerdo, tras especificar nuevamente que "el Gobierno tiene la primera palabra y la puede ejercer hoy en el Consejo de Ministros".

De lo contrario, ha dicho, su organización se verá abocada "a una movilización general creciente de diálogo con la sociedad española, como si estuviéramos preparando una huelga general para el caso de que esta medida desgraciadamente tenga que ponerse encima de la mesa".

Mostrar comentarios