Toxo pide al PP que escuche por los dos oídos y no sólo por uno

  • El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido hoy al nuevo Gobierno del PP que escuche por los "dos oídos" y no sólo por uno, porque si no corre el riesgo de cometer los mismos errores que el ejecutivo saliente con la reforma laboral y los ajustes acometidos.

Madrid, 30 nov.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido hoy al nuevo Gobierno del PP que escuche por los "dos oídos" y no sólo por uno, porque si no corre el riesgo de cometer los mismos errores que el ejecutivo saliente con la reforma laboral y los ajustes acometidos.

En un debate en Nueva Economía Fórum, Toxo se ha referido así a la reunión que esta mañana mantendrá con el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien le ha convocado para tratar la aprobación de una nueva reforma laboral.

El secretario general de CCOO ha avisado al PP de que la situación en 2012 va a ser peor que en 2011 y de que la reforma laboral que aprobó el PSOE el año pasado no ha dado resultado y ha generado conflicto social.

Según Toxo, no existen dietas "milagro" y las cosas necesitan tiempo para tener eficacia.

En este sentido, el dirigente de CCOO ha destacado que el aumento del paro no es culpa de las leyes laborales ni de la negociación colectiva.

En su opinión, éstas no han provocado la destrucción del empleo, sino el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Toxo se ha preguntado cómo puede ser posible que con la misma ley laboral en Andalucía la tasa de paro sea del 30 % y en Navarra del 11 %.

El dirigente de CCOO ha reiterado que acude al encuentro con Rajoy con la intención de negociar "hasta la extenuación", aunque le ha advertido de que "haría bien en no irrumpir como elefante en una cacharrería en la Negociación Colectiva".

Ha recordado que se trata de una negociación bilateral, "reservada" a los agentes sociales y que son éstos los que deben pactar cómo se configuran los pactos entre empresas y trabajadores.

En este sentido ha añadido que "se hacen afirmaciones falsas" sobre los mecanismos de aplicación de los convenios.

No obstante, ha considerado que si el nuevo Gobierno quiere legislar unilateralmente una reforma en la Negociación Colectiva podría ser porque quieran "expulsar" de la negociación a cerca de 4 millones de trabajadores cubiertos por convenios sectoriales y que no tienen capacidad negociadora con la empresa.

Toxo ha dicho que la actual situación económica requiere respuestas "urgentes" porque los problemas se hacen más graves con el paso de los días.

En su opinión, es necesario que se relaje, al menos durante dos años, el plan de consolidación fiscal para cumplir con el objetivo de déficit público marcado por Bruselas, para aquellos países sometidos a la presión de los mercados financieros.

"Los mercados de inversores actúan de forma nerviosa por el riesgo de impago de la deuda, pero cuando la economía no crece el riesgo de impago es mayor y actúan de forma más nerviosa todavía", ha aseverado.

Asimismo, ha abogado por una profunda reforma fiscal, con la recuperación completa del impuesto de Patrimonio y de los impuestos de donaciones y sucesiones y con un aumento del tipo máximo del IRPF al 51 % y un incremento de los impuestos sobre el capital.

Toxo, además, se ha referido a la necesidad de una "segunda" descentralización de la administración central hacia los Ayuntamientos. EFE

rdm-jmj/jlm/mlb

Mostrar comentarios