Toxo y Méndez creen la huelga de Iberia se ha frenado por respeto a usuarios

  • Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han dicho hoy que la decisión de desconvocar la huelga de Iberia ha sido "un acto de respeto a la ciudadanía", por lo que reclaman "conciencia" por parte del Gobierno para que frene el plan de ajuste de la compañía.

Madrid, 10 dic.- Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han dicho hoy que la decisión de desconvocar la huelga de Iberia ha sido "un acto de respeto a la ciudadanía", por lo que reclaman "conciencia" por parte del Gobierno para que frene el plan de ajuste de la compañía.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Cumbre Social, que agrupa casi 150 organizaciones sociales, Méndez ha recalcado que la decisión de desconvocar la huelga es un "acto de fortaleza moral de los sindicatos".

"El Gobierno solicitó un gesto de las organizaciones sindicales y lo tiene", ha indicado al respecto.

En su opinión, si el plan de Iberia, que entre otras cuestiones prevé el recorte de 4.500 empleos, se lleva a cabo "se puede ir al garete" toda la inversión pública realizada para favorecer a la compañía, como la construcción de la T4 del aeropuerto de Barajas o la llegada de la red de Cercanías a dicha a sus instalaciones.

Por su parte, Toxo ha indicado que la decisión de los sindicatos "no tiene una relación directa" con el resultado de la negociación con la dirección de la compañía, sino que muestra la "buena voluntad" de los sindicatos hacia la ciudadanía.

Dicho esto, ha añadido que espera que los consejeros españoles en International Airlines Group (IAG) -grupo nacido como resultado de la fusión de Iberia con British Airways- retiren el apoyo al plan y exijan que Iberia siga jugando un papel relevante en el grupo.

Toxo ha asegurado que aún hay tiempo para la negociación, por lo que ha pedido a Iberia "que aproveche la mano tendida de los sindicatos".

El plan de reestructuración de Iberia prevé el recorte de 4.500 empleos y una reducción salarial de entre el 25 y el 35 %, además de una disminución de rutas del 15 % y de la flota (25 aviones menos), y la segregación de actividades de mantenimiento y servicios en tierra.

Mostrar comentarios