Toyota abre un compás de espera en España para posibles revisiones de coches

  • Madrid.- Toyota ha abierto un compás de espera en el mercado español para las posibles llamadas a taller de sus vehículos, tras detectarse un fallo en el pedal del acelerador en algunos de sus modelos, que han motivado intensas campañas de revisión en EEUU y China.

Toyota estudia la situación en Europa por quejas similares a las de EEUU
Toyota estudia la situación en Europa por quejas similares a las de EEUU

Madrid.- Toyota ha abierto un compás de espera en el mercado español para las posibles llamadas a taller de sus vehículos, tras detectarse un fallo en el pedal del acelerador en algunos de sus modelos, que han motivado intensas campañas de revisión en EEUU y China.

Fuentes de la filial española de Toyota aseguraron a EFE que están pendientes de los estudios que, sobre este problema, aborda la marca japonesa en Europa, en el sentido de identificar los modelos que estarían afectados por este fallo.

A este respecto, hay que señalar que muchos de los modelos afectados en Estados Unidos y China no se comercializan en Europa y, por el contrario, habrá que proceder al examen de otros ofertados en el viejo continente, que no se venden en los otros mercados.

En cualquier caso, las fuentes de Toyota-España consultadas por EFE, señalaron que si hay que proceder a la revisión, los clientes afectados serán llamados de inmediato.

Toyota colocó el año pasado en España más de 53.000 vehículos y con este resultado se convirtió en la marca importadora de mayor volumen de ventas y en el fabricante japonés de referencia en el mercado español.

La marca nipona ya ha llamado a revisión a 2,3 millones de vehículos en EEUU, al tiempo que ha suspendido las operaciones de venta de ocho modelos, mientras que en China calcula que están implicados otros 75.000 vehículos.

El problema está vinculado a pedales de aceleración que se quedan presionados o que vuelven a la posición neutra muy despacio y los modelos afectados son: RAV4 (2009-2010), Corolla (2009-2010), Matrix (2009-2010), Avalon (2005-2010), algunos Camry (2007-2010), Highlander (2010), Tundra (2007-2010) y Sequoia (2008-2010.

De esta relación, el único afectado en España sería el todoterreno SUV RAV4.

La central de Toyota en Japón ha advertido que este fallo es totalmente independiente del detectado en su día en las alfombrillas del asiento del conductor que en EEUU generó una llamada a revisión de 4,2 millones de vehículos.

Toyota perdió ayer en la Bolsa de Tokio más del 4 por ciento, mientras que hoy se dejó un porcentaje similar al cierre de la sesión.

Mostrar comentarios