Toyota paraliza la producción de dos plantas por problemas laborales en India

  • Toyota paralizó la producción de dos plantas en el sur de la India como respuesta a los problemas laborales surgidos tras no alcanzar un acuerdo para una subida de sueldos, informaron hoy los medios locales.

Nueva Delhi, 18 mar.- Toyota paralizó la producción de dos plantas en el sur de la India como respuesta a los problemas laborales surgidos tras no alcanzar un acuerdo para una subida de sueldos, informaron hoy los medios locales.

El mayor productor automovilístico mundial cerró ayer sus dos fábricas con 6.400 trabajadores en Bidadi, a 30 kilómetros de Bangalore, capital del estado de Karnataka, de acuerdo con la agencia IANS, una medida calificada de ilegal por los sindicatos.

"Hemos parado la producción en las dos plantas como medida de precaución para garantizar la seguridad de la maquinaria, los empleados y el personal administrativo", dijo el vicepresidente de Toyota Kirloskar Motor, Shekar Viswanathan.

De acuerdo con un comunicado de la compañía japonesa, "los empleados han recurrido a la paralización deliberada de la línea de producción y el abuso y las amenazas contra supervisores, lo que ha perturbado el negocio los últimos 25 días".

Las dos factorías producen 700 coches al día y 310.000 unidades al año.

El sindicato de las plantas denunció que el cierre de las mismas no cumple con la ley.

"La paralización del trabajo es ilegal, ya que la administración no nos informó con 14 días de antelación", dijo a IANS el presidente de la Unión de Trabajadores TKM, Prasanna Kumar.

La multinacional y el sindicado llevan negociando un aumento del salario y las condiciones laborales durante los diez últimos meses sin alcanzar un acuerdo.

Toyota ofrece una subida de 3.050 rupias (35 euros) al mes, mientras que los obreros reclaman 8.000 rupias (94 euros).

"Nuestra reclamación se basa en el aumento de los costes de la vida y del trabajo", explicó Kumar.

Por su parte, el gigante automovilístico defiende su oferta dada la actual situación financiera.

"Hemos aumentado nuestra oferta de 2.400 rupias (28 euros) hasta 3.050 (35 euros) y no estamos en posición de ofrecer más dado que estamos atravesando un difícil periodo con la caída de as ventas y la depreciación de la rupia", afirmó Viswanathan.

Las revueltas en una fábrica de Maruti Suzuki al sur de Nueva Delhi se saldaron con la muerte del director general de la planta y más de 50 heridos en 2012.

Mostrar comentarios