Jubilación desde los 55 años

Trabajadores que pueden jubilarse antes de los 65 sin perder dinero en la pensión

La jubilación anticipada penaliza la cuantía de la pensión de jubilación mediante los coeficientes reductores. Solo hay dos sectores profesionales que se libran de la penalización. 

La Seguridad Social permite la jubilación anticipada sin penalización en ciertas profesiones.
La Seguridad Social permite la jubilación anticipada sin penalización en ciertas profesiones.
La Información.

La jubilación anticipada es el sueño de muchos trabajadores españoles. Sin embargo, la posibilidad de comenzar a cobrar la pensión de jubilación antes de la edad legal de retiro sin sufrir penalizaciones en el dinero recibido es prácticamente imposible por la aplicación de los coeficientes reductores.

Para 2021, la edad legal de jubilación en España es de 65 años y 10 meses si el trabajador ha cotizado 37 años, pero la cifra sube hasta los 66 años si no se ha llegado a ese periodo mínimo de cotización a la Seguridad Social.

Un trabajador se puede jubilar anticipadamente hasta cuatro años antes de la edad legal, recibiendo una penalización de hasta el 8% por año en la cuantía que cobra de la pensión mediante los coeficientes reductores.

Estos se aplican sobre la base reguladora de la pensión y dependen de cuántos años antes se jubile el trabajador y de el número de años cotizados. Los porcentajes se aplican por trimestres y son los siguientes:

Tabla de coeficientes reductores:
  • Coeficiente del 2% por trimestre cuando se acredite un período de cotización inferior a 38 años y 6 meses.
  • ​Coeficiente del 1,875% por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,750% por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,625% por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses.

Las profesiones que no tienen coeficientes reductores

Existen dos excepciones en la aplicación de coeficientes reductores en la jubilación anticipada. Determinados artistas y profesionales taurinos se pueden jubilar antes de tiempo sin sufrir esta penalización.

En el caso de los primeros, cantantes, bailarines y trapecistas podrán jubilarse a los 60 años siempre y cuando hayan trabajado en sus oficios un mínimo de ocho años en los 21 anteriores a la jubilación.

Por su parte, matadores de toros, rejoneadores, novilleros, banderilleros, picadores y toreros cómicos podrán acceder a la jubilación a los 55 años si han participado en un mínimo de espectáculos: 150 para matadores de toros, rejoneadores y novilleros; 200 para banderilleros, picadores y toreros cómicos. Asimismo, los puntilleros podrán jubilarse a los 50 años si a lo largo de su trayectoria profesional han actuado en al menos 250 festejos taurinos.

Mostrar comentarios