Trabajadores de Foronda se concentran en Madrid para defender el aeropuerto

  • Varias decenas de trabajadores del aeropuerto de Foronda (Vitoria) se han concentrado hoy ante la sede del Ministerio de Fomento en Madrid para defender el futuro del aeródromo y protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por Aena.

Madrid, 8 ene.- Varias decenas de trabajadores del aeropuerto de Foronda (Vitoria) se han concentrado hoy ante la sede del Ministerio de Fomento en Madrid para defender el futuro del aeródromo y protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por Aena.

En caso de que se haga efectivo, el ERE supondrá una reducción de la plantilla de 94 trabajadores y que el aeropuerto siga operando con 26 empleados y únicamente 12 horas en horario nocturno.

El técnico de mantenimiento del aeropuerto de Foronda Rafael Fernández de Rotana ha explicado a la prensa, ante la sede del Ministerio, que esta reducción de plantilla va a implicar "una disminución de la seguridad operacional, de la seguridad eléctrica y de la calidad".

Así, a partir de ahora los trabajadores van a tener que realizar incluso tres funciones "que hasta ahora venían realizando personas distintas", ha recalcado.

Fernández ha insistido en que esta medida es "totalmente imposible y va en contra de la normativa existente en AENA hasta la fecha" y ha lamentado que "se está cometiendo una injusticia con el aeropuerto de Vitoria", que en su opinión ha sido el más afectado y es considerado un "daño colateral" de una negociación general del gestor aeroportuario.

Asimismo, ha señalado que con el mismo criterio que justifica que el aeropuerto puede funcionar en horario nocturno únicamente con 26 empleados, se puede defender que con la plantilla restante "pueden hacerlo funcionar durante todo el día".

Según Fernández, aunque ha habido conversaciones entre los trabajadores y la directiva, AENA está cerrada en su propuesta inicial y "no está dispuesta a negociar" y, por ello, los trabajadores han venido a Madrid para entregar una carta con sus peticiones a la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de AENA, José Manuel Vargas, y el director general de Aeropuertos, Javier Marín.

Mostrar comentarios