Sábado, 18.01.2020 - 01:26 h

Trabajadores de Panrico votan en referéndum sobre la propuesta de mediación

El referéndum en el que los trabajadores de Panrico deciden si aceptan o rechazan la propuesta de mediación realizada por la Generalitat para evitar el cierre de la fábrica de Santa Perpètua ha empezado a las 09.00 horas de hoy con normalidad, según han informado a Efe fuentes de la empresa.

Barcelona, 21 feb.- El referéndum en el que los trabajadores de Panrico deciden si aceptan o rechazan la propuesta de mediación realizada por la Generalitat para evitar el cierre de la fábrica de Santa Perpètua ha empezado a las 09.00 horas de hoy con normalidad, según han informado a Efe fuentes de la empresa.

Un total de 630 trabajadores de Panrico en Cataluña, de los que 454 trabajan en la planta de Santa Perpètua de Mogoda (España), están convocados a votar si aceptan o no la propuesta de mediación realizada por la Generalitat para intentar evitar el cierre de la fábrica.

La empresa ha mantenido el referéndum convocado para hoy pese a que la sección sindical de CCOO, con mayoría en el Comité de Empresa de Santa Perpètua, ya ha rechazado la propuesta y ha anunciado una huelga indefinida a partir del próximo jueves, 23 de febrero.

CCOO cuenta con la mayoría en la planta de Panrico en Santa Perpètua, mientras que UGT, que controla el Comité Intercentros del grupo Panrico en Cataluña, está a favor de celebrar el referendo.

Las votaciones han empezado a las 09.00 horas en los centros de Panrico en Cataluña ubicados en Barcelona, Esplugues de Llobregat y Santa Perpètua (Barcelona) (Barcelona) donde están las urnas.

La propuesta de la Generalitat contempla el compromiso de Panrico de mantener la actividad en Santa Perpètua durante cuatro años a cambio de una rebaja salarial de hasta el 25 %, con lo que la empresa se quedaría en Cataluña, pero si la iniciativa no prospera, el grupo optaría por cerrar la planta.

En declaraciones a Efe, el secretario general de la federación Agroalimentaria de CCOO, Miguel Ángel Domínguez, ha explicado que a su sindicato "le vincula la asamblea y la votación del sábado" y que la fábrica ya tomó una decisión.

Por su parte, el representante del comité intercentros de UGT, Juan Santo, ha explicado a Efe, "el golpe" que supone esta rebaja salarial "es muy fuerte, pero viendo lo que hay, dentro de lo malo, es lo mejor", además, ha recordado que nadie cobrará menos de 26.000 euros.

La compañía también se comprometería a realizar una inversión de 3,5 millones de euros en indemnizaciones y realizar 35 prejubilaciones, a cambio de la rebaja salarial.

Panrico amenaza con cerrar la planta con el argumento de que los costes laborales de Santa Perpètua son un 40 % más altos que los de las otras factorías del grupo en España.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING