Reforma de pensiones

A qué trabajadores penalizará más la nueva jubilación anticipada voluntaria

La primera pata de la reforma tiene como objetivo adecuar la edad efectiva de retiro a la edad legal, mediante una serie de coeficientes reductores y de incentivos.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

Durante el día de ayer, la reforma de pensiones diseñada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, superó su primer examen, después de que el Congreso de los Diputados rechazase la enmienda de totalidad planteada por el Partido Popular. Solo estaban a favor de tumbar la primera batería de medidas los de Pablo Casado, Vox, Foro Asturias y Coalición Canaria. 

Así las cosas, el nuevo proyecto del sistema de pensiones seguirá en trámites parlamentarios, pues otros grupos ya avanzaron que presentarían enmiendas para cambiar ciertos aspectos. El Gobierno, por su parte, ya avisó que estarían abiertos a las distintas propuestas de la oposición, ya que el texto no estaba cerrado de forma definitiva. En cualquier caso, lo que sí es seguro son los dos principales objetivos de esta primera pata: garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, mediante su vinculación con el IPC, y adecuar la edad efectiva de jubilación a la edad legal, mediante una serie de incentivos al retiro demorado y de mayores reducciones al anticipado. 

Coeficientes reductores

En este último sentido, los nuevos coeficientes reductores incluidos en esta reforma se aplicarán sobre la cuantía de la pensión y siempre respetando la limitación máxima. Cuando la pensión supere el límite establecido para el importe de las pensiones, los coeficientes reductores se aplicarán de manera gradual, en un plazo de diez años, a contar desde el 1 de enero de 2024.

Como novedad, se establece que en el caso de la jubilación anticipada voluntaria, los coeficientes reductores de la pensión pasarán a ser mensuales, no trimestrales, y solamente habrá periodos transitorios de aplicación de los mismos en el caso de las pensiones máximas.

Los más afectados

En la mayoría de los casos estos coeficientes serán más bajos que los actualmente vigentes a cambio de retrasar el anticipo de la jubilación dos meses. Aunque tal y como apunta Jubilación de Futuro, el blog especializado del BBVA, las penalizaciones serán más altas en los siguientes casos: 

  • Con menos de 38 años y 6 meses de cotización, la penalización ascendería al 21% (10,5% anual), en lugar del 16% actual (8% cada año).
  • Con más de 38 años y 6 meses cotizados, y menos de 41 años y 6 meses, subiría del 15% al 19% 
  • Con más de 41 años y 6 meses cotizados y menos de 44 años y 6 meses, la penalización subiría del 14 al 17 por ciento.
  • Con más de 44 años y medio cotizados, la penalización estaría en ambos casos en el 13%.

La penalización sería también mayor para quienes adelante la jubilación solo tres meses o menos antes de la edad ordinaria de jubilación. Es decir, aquellos con menos de 38 y 6 meses cotizados (límite para 2022), el 2% subiría hasta el 3,52% si la adelantan tres meses; un 3,38% dos meses y un 3,26% si la adelantan un mes. 

Mostrar comentarios