Trabajadores piden a Nutrexpa que recoloque a toda la plantilla de Palencia

  • El comité de empresa de Nutrexpa en Palencia ha pedido, ante el anuncio de cierre de la planta palentina, que se recoloque a la plantilla de 67 trabajadores y, que si hay despidos, se indemnice a los trabajadores con 65 días por año trabajado.

Palencia, 29 may.- El comité de empresa de Nutrexpa en Palencia ha pedido, ante el anuncio de cierre de la planta palentina, que se recoloque a la plantilla de 67 trabajadores y, que si hay despidos, se indemnice a los trabajadores con 65 días por año trabajado.

En la segunda reunión de la mesa negociadora del ERE extintivo anunciado por Nutrexpa, celebrada hoy en Palencia, el comité ha planteado a la empresa una amplia batería de propuestas tanto para las recolocaciones como para los despidos, en caso de que se produzcan.

Propuestas que "se han comprometido a estudiar", y que están lejos de la oferta de la empresa, considerada inviable e insuficiente por los trabajadores, ha explicado a Efe el presidente del comité, Jaime Serrano.

La empresa ha ofrecido la recolocación de 30 trabajadores en las plantas de galletas Cuétara en Reinosa (Cantabria) y Villarejo (Madrid) y unas indemnizaciones de 30 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades a los 37 que serían despedidos.

Frente a esto los trabajadores piden que se recoloque a toda la plantilla y si fuera posible en la planta de Villarejo (Madrid) o en otro centro similar que no sea el de Reinosa "porque tenemos conocimiento de que esta fábrica no va muy bien", ha precisado Serrano.

En el plan de movilidad el comité de empresa incluye 15.000 euros frente a los 3.000 que ofrece la empresa para gastos de traslado y mudanza, 500 euros al mes para ayuda de alquiler, que se busque colegio para los niños, y que en caso de matrimonio se recoloque a los dos.

También han pedido que se establezca un periodo de prueba para que los trabajadores trasladados que "no se aclimaten" puedan optar por las indemnizaciones acordadas.

En caso de que finalmente se produzcan despidos han planteado indemnizaciones de 65 días por año sin límite y un plan que facilite las jubilaciones de los compañeros que ahora tienen 54 años.

Unas propuestas que, según Serrano, "han sorprendido" a los representantes de la empresa, que han pedido tiempo para estudiarlas para dar una respuesta el miércoles próximo, cuando se ha fijado la próxima reunión.

El comité de empresa ha solicitado que se ponga una fecha al cierre y que de haber despidos se hagan en bloque, evitando "un goteo de despidos".

La empresa ha argumentado causas organizativas y de producción para justificar el cierre de la planta de Palencia, en la que se elaboran batidos Okey y Cola Cao,y que, según la empresa, registró unas pérdidas de un millón de euros en 2013.

La Consejería de Economía y Empleo y la Inspección de Trabajo se han comprometido a estudiar "con lupa" el ERE ya que la empresa ha ocultado sus planes a la administración y ha actuado con una absoluta falta de sensibilidad social con los trabajadores.

Además de sospechar que haya habido intención de provocar la quiebra de la planta y que se podría tratar de un cierre planificado, cuando la empresa ha recibido subvenciones de la Junta de Castilla y León por valor de 1,7 millones de euros.

Mostrar comentarios