Más años de cotización

¿Trabajar hasta los 75? Lo que debes hacer para jubilarte y asegurarte rentas

El ministro de Inclusión, Seguridad y Migraciones, José Luis Escrivá, ha abogado por una vida laboral más extensa. Los expertos recomiendan empezar lo más pronto posible a prepararse para la jubilación.

Un jubilado.
Un jubilado.
Imagen de rawpixel.com en Freepik.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, abrió la caja de los truenos este domingo, en una entrevista en el diario Ara, al defender la necesidad de acometer “un cambio cultural en España” para seguir la tendencia europea de permanecer en el mercado laboral entre los 55 y 75 años. Esta afirmación ha desatado una enorme polémica, incluso en el seno del Gobierno. Ante el revuelo generado, Escrivá ha tenido que matizar sus palabras este lunes a través de un hilo en la red social Twitter para aclarar que el Gobierno no tiene previsto modificar la edad de jubilación en la reforma de las pensiones. "En ningún caso planteo la necesidad de trabajar hasta los 75 años como algunos sugieren", ha señalado.

A pesar de esta aclaración, muchos ciudadanos son conscientes de la necesidad de estar preparados por si se endurecen las condiciones para acceder a la jubilación. Precisamente esta semana el Congreso inicia la tramitación de la primera parte de la reforma del sistema público de pensiones. El pleno votará este jueves una enmienda a la totalidad presentada por el PP para su devolución al Ejecutivo. El objetivo de esta primera parte de la reforma de Escrivá es acercar de forma voluntaria la edad de jubilación real a la edad de jubilación legal. Actualmente los españoles se jubilan cuando tienen 64 años y seis meses, cuando la legislación establece la edad de retiro en 66 años en 2021 para aquellos trabajadores que hayan cotizado menos de 37 años y tres meses. La batería de medidas incluye penalizaciones para quienes se retiren antes de tiempo e incentivos para quienes opten por alargar su vida laboral.

Por eso, muchos ciudadanos buscan fórmulas para complementar su pensión pública, poder mantener su poder adquisitivo y así evitar un alargamiento de la vida laboral. Existen multitud de productos financieros en el mercado para complementar la prestación pública. A pesar de que los planes de pensiones son los más conocidos por los españoles, no son los únicos. Finect cuenta con un escaparate de productos financieros para la jubilación que permite a los usuarios encontrar un abanico de posibilidades para preparar su retiro. Los expertos recomiendan empezar lo más pronto posible a planificar la jubilación y no esperar hasta el último momento.

Planes de pensiones, la alternativa más conocida

Un plan de pensiones es un producto de ahorro a largo plazo que busca generar un capital extraordinario a la hora de la jubilación. Su funcionamiento es muy sencillo: el cliente realiza aportaciones periódicas o puntuales, con un máximo anual de 2.000 euros. Los gestores del plan de pensiones invierten ese dinero, atendiendo a unos criterios de riesgo previamente establecidos. Cuando el usuario se retira, puede rescatar su plan de pensiones obteniendo el dinero depositado a lo largo del tiempo y la rentabilidad generada. A pesar de su popularidad, estos productos ya no resultan tan interesantes como antes. El Gobierno aprobó en enero una reducción de la aportación máxima con derecho a desgravación en la declaración de la Renta de 8.000 euros a 2.000 euros.

Los planes de ahorro, los grandes desconocidos

Otra opción más desconocida para ahorrar de cara a la jubilación son los planes de ahorro, también conocidos como seguros de ahorro. Este producto está pensado para pequeños ahorradores, que quieren automatizar sus ahorros sin tener que preocuparse. Su principal ventaja reside en que están exentos fiscalmente si se mantienen al menos durante 5 años. Al igual que los planes de pensiones, tienen un límite máximo de aportación: 5.000 euros al año.

A través de los planes de ahorro, el titular consigue una rentabilidad en forma de intereses. Al estar diseñado por ahorradores que no quieren asumir riesgo, la rentabilidad de estos productos es menor a la ofrecida por los fondos de inversión. Una característica de los planes de ahorro es la seguridad, ya que garantizan como mínimo la devolución del 85% del dinero invertido. Además, cuentan con una garantía en caso de fallecimiento del titular. 

Fondos de inversión, la opción más rentable

Una tercera opción para contar con un colchón de ahorro extra para la jubilación son los fondos de inversión. Estos productos financieros invierten en los mercados financieros para conseguir una rentabilidad. Las aportaciones de todos los partícipes se invierten de manera conjunta en una cartera diversificada, según una política de inversión conocida de antemano por los ahorradores. Estos productos financieros tienen algunas ventajas respecto a los planes de pensiones, ya que permiten rescatarlos en cualquier momento sin necesidad de esperar a la jubilación. Además, suelen tener rentabilidades más elevadas.

Los ahorradores españoles suelen ser muy conservadores, ya que no suelen estar dispuestos a asumir mucho riesgo con su dinero. Por eso, Finect cuenta con un escaparate para invertir con riesgo bajo, que incluye productos que permiten preservar el patrimonio y obtener una pequeña rentabilidad. Los usuarios pueden comparar entre diferentes productos para escoger aquel que se ajuste a su perfil de inversor.

Una forma de comparar entre diferentes productos financieros es atender a la rentabilidad. Aunque los asesores financieros siempre recuerdan que las rentabilidades del pasado no garantizan esas mismas rentabilidades en el futuro. Además, conviene recordar que los expertos siempre recomiendan planificar las inversiones a largo plazo. Si se ordenan los fondos de inversión del escaparate que se han comportado mejor en los últimos 36 meses, destacan fondos de inversión como Capital Group Global Corporate Bond Fund, que ha conseguido una rentabilidad anual media del 7,22% en los últimos tres años, o el MFS Meridian Prudent Capital Fund, con una ganancia anualizada del 6,43%.

Mostrar comentarios