Estrategia 2023-2027

Trabajo activa la prevención de riesgos en las pymes tras el alza de accidentes

Los agentes sociales han recogido planes específicos para abordar las nuevas amenazas que presenta la transición digital y el cambio climático, como el teletrabajo, la desconexión o las temperaturas extremas.

Yolanda Díaz
Trabajo activa la prevención de riesgos en las pymes tras el alza de accidentes.
EUROPA PRESS

Gobierno, comunidades autónomas y agentes sociales han escenificado este jueves un acuerdo coral, que esta vez sí ha contado con las firmas del presidente de CEOE, Antonio Garamendi y el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva. La Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo (2023- 2027) ha visto la luz después de más de un año y medio de negociaciones y aspira a ser la pauta que los diferentes sectores de la economía tomen de referencia para mejorar en materia de prevención laboral. Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en 2022 se registró un aumento del 17% en los accidentes laborales mortales, muchos de ellos evitables por ser consecuencia de caídas en altura, atrapamientos o aplastamientos, por lo que los actores han puesto el foco en las pymes con el fin de reducir a cero estas cifras. 

Tal y como han detallado los firmantes en el acto de presentación, la estrategia ha centrado las líneas de actuación en seis objetivos concretos y el tercero de ellos mira especialmente a las pequeñas y medianas empresas.  En estas con frecuencia se observa un problema de limitación económica o de falta de estructura organizativa, que dificulta el reparto de roles en esta materia, ya que a menudo una misma persona acumula un sinfín de papeles. Por ello, las administraciones públicas se han comprometido en esta estrategia a "promover la mejora de las condiciones de trabajo (...), impulsando una prevención eficaz, el cumplimiento de la legislación y la transferencia de conocimiento y de buenas prácticas sectoriales". Del otro lado, los empresarios, representados en CEPYME, han adquirido la obligación de fomentar la participación y formación en esta materia e integrarla en la cultura empresarial, como parte de la responsabilidad social corporativa. 

Sin embargo, los diferentes actores han coincido en apuntar la necesidad de revisar la normativa vigente -que data de 1995- para que, por un lado, sea más fácil de aplicar en la realidad material de cada pequeña y mediana compañía y por el otro, que exista un equilibrio adecuado entre los recursos propios que debe aportar la compañía y los que son aportados por las instituciones públicas. Además, los agentes sociales han determinado que es necesario desarrollar una nueva ley que atienda a las características específicas de estos negocios y tenga una verdadera utilidad preventiva. Para tal efecto, se convocará una nueva mesa de diálogo social, según ha anunciado la ministra de Trabajo en el mismo acto.

"Tengo obligación de escuchar a las pymes para hacer llegar sus demandas a las mesas de diálogo social conjuntamente con los intereses de los trabajadores", enunciaba Gerardo Cueva tras la escenificación de la firma. El representante de CEPYME ha celebrado que en esta ocasión estas peticiones hayan sido escuchadas por el resto de actores reunidos y ha asegurado que se trata de un "momento bonito". Cuerva ha asegurado que esta estrategia va más allá de un acuerdo y supone la consolidación de toda una infraestructura que amplía el espectro de las relaciones laborales. En consecuencia, ha pedido la "máxima consideración y respeto" por lo acordado y que todos los presentes en el acto se comprometiesen a llevarlo a la práctica y cumplirlo. 

El secretario de UGT, Pepe Álvarez, también ha hecho alusión en su intervención a la complejidad que presenta el desarrollo de la prevención de riesgos en las pequeñas y medianas empresas, donde los representantes sindicales carecen de fuerza y de medios. Asimismo, como han denunciado en reiteradas ocasiones desde la asociación sindical y recoge el informe, en estas compañías se suele externalizar la labor de prevención de riesgos laborales, lo que resulta en una falta de vínculo entre la empresa y los servicios contratados. En esta misma línea apuntaba la secretaria de salud laboral Ana García de la Torre en la evaluación de los datos de accidentes laborales de 2022, que denunció que con frecuencia las políticas de empresa se dirigen a cumplir con los requisitos de la norma en lugar de cubrir una verdadera tarea de prevención.

Nuevos riesgos laborales: teletrabajo y altas temperaturas

Además, la estrategia que servirá de hoja de ruta hasta 2027, estudia los nuevos riesgos laborales que vienen de la mano de la transformación del mercado de trabajo y también de la que ha experimentado la vida en su conjunto. Los actores han destacado la importancia de mejorar los mecanismos de prevención orientados a plantillas con una edad media cada vez superior, ante el evidente envejecimiento del tejido productivo del país. Aunque también han puesto en foco en los riesgos psicosociales asociados a la revolución digital y la necesidad de aumentar los esfuerzos para afrontar nuevos escenarios como el teletrabajo o la dificultad de una completa desconexión digital. No obstante, también han puesto el énfasis en abordar los riesgos derivados del cambio climático, como la exposición a altas temperaturas que costó la vida de varios trabajadores este verano. 

Mostrar comentarios