Trabajo anima a los autónomos a vender 'online' para paliar el frenazo en el sector

  • El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, recomienda a los trabajadores por cuenta propia constituir plataformas digitales.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado. EFE
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado. EFE

El imparable auge del 'ecommerce' está teniendo ya un evidente impacto en el pequeño comercio, que se ve superado por las comodidades que ofrece al cliente la venta 'online'.  Por eso, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha animado a los comerciantes autónomos a que constituyan plataformas de venta electrónica para paliar la desaceleración del empleo que sufre el sector, precisamente, con el apogeo de la venta por correo.

En rueda de prensa para presentar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social, Granado ha confiado en que los autónomos "tomen la iniciativa" que "les caracteriza como colectivo" para poner en marcha plataformas digitales, lo que "será positivo para el sector, la economía, los compradores y los vendedores".

Según los datos relativos al mes de abril, el número de afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) ha crecido en el último año en 19.887 hasta situarse en los 3,3 millones, de los que los dedicados al sector del comercio disminuyeron en 11.867, hasta los 786.403.

Granado valora los datos de afiliación de abril
Granado valora los datos de afiliación de abril. / EP

"Los comercios están sufriendo la competencia de la venta por correo", ha dicho Granado, algo que se traduce en que éste último sector es uno en los que más crece el empleo asalariado, al tiempo que sus resultados "son buenos", porque la gente lo considera "más barato y con mayor garantía de servicio".

Para Granado, decir el empleo de los autónomos está vinculado a la regulación de la venta por correo "es como si un fabricante de carruajes del siglo XIX dijera que el empleo le iba mal por la regulación que permitía automóviles".

Ha recordado que ya hay otros autónomos de "sectores más conscientes" que están constituyendo sus propias plataformas digitales, "en las que venden lo mismo que en las tiendas pero por correo y trabajan los mismos trabajadores, pero en oficinas".

"Va a haber menos tiendas espacios físicos y menos autónomos que abran sus establecimientos comerciales, porque habrá un mayor impacto de otras formas de venta", ha dicho el secretario de Estado, si bien ha añadido que sí funciona el trabajo por cuenta propia "en sectores emergentes como la informática o el tratamiento del Big Data".

Mostrar comentarios