Terminan en septiembre

Trabajo apunta a una extensión de los ERTE más allá del final del verano

La ministra Díaz aprovecha una visita a Baleares para afirmar que no se ha creado un sistema de protección a los trabajadores "para dejarlo caer ahora" y anticipa una posible ampliación de la medida. 

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la presidenta balear, Francina Armengol, en su reunión con los agentes sociales.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la presidenta balear, Francina Armengol, en su reunión con los agentes sociales.
La Información

La ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha referido este sábado a la figura de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), defendiendo que "el Ejecutivo nacional no ha creado un sistema de protección para dejarlo caer". Menos de 24 horas después de que la presidenta balear, Francina Armengol, aprovechase su comparecencia tras la Conferencia de Presidentes de este viernes en La Rioja para reclamar una ampliación de la medida hasta final de año en zonas eminentemente turísticas como la isla, la responsable de la cartera ha optado por llamar a la calma y dar por segura una nueva prórroga.

Según ha informado la ministra Díaz este sábado en rueda de prensa en el Consolat de Mar, "quiero trasladar un mensaje de tranquilidad a empresas y trabajadores de estas Islas", recordando que "el Gobierno ha destinado más de 579 millones de euros a Baleares". "Nos vamos a seguir volcando con esta comunidad autónoma, porque las empresas necesitan de certidumbre y esperanza. No hemos desplegado un sistema de protección --en relación a los ERTE-- para dejarlo caer ahora", ha añadido.

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha puesto en valor la figura de los ERTE y ha insistido en su "flexibilización hasta el mes de diciembre". "La protección en Baleares tiene que seguir siendo alta, debido a que la situación económica en esta comunidad es compleja, con motivo de sus singularidades pero también por el mazazo que ha supuesto la decisión de Reino Unido de imponer cuarentenas a los británicos que regresen de España, incluido este archipiélago". Por este motivo, ha insistido, en la necesidad de que el Gobierno acepte "flexibilizar los ERTE". "Baleares siempre ha sido una comunidad muy solidaria, ahora toca que el resto de España lo sea con Baleares".

También la ministra de Trabajo y Economía Social ha anunciado anunció que Baleares albergará entre finales de agosto y principios de septiembre la próxima mesa extraordinaria nacional de Diálogo Social, conformada por el Gobierno central, la CEOE y los sindicatos CCOO y UGT, en la que se debatirá cómo seguir ajustando los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) a la situación económica y laboral, con una incidencia en el sector turístico y con un foco especial a la particularidad de las Islas, donde destaca el peso de los trabajadores fijos discontinuos.

En este sentido, Armengol ha valorado el esfuerzo demostrado por el Gobierno del Estado, y en particular por el Ministerio de Trabajo, en el despliegue del escudo social que está representando la implantación generalizada de los ERTE, así como muy especialmente la adaptación de la normativa a la especificidad de los trabajadores fijos discontinuos. En representación de los agentes sociales han participado en la reunión la presidenta la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas; el presidente de la federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Jordi Mora; el secretario general de CCOO, José Luis García, y el miembro ejecutivo de la UGT Antonio Copete.

Por parte del Govern también han asistido el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; el conceller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago. 

Mostrar comentarios