Trabajo concede el 57% de los subsidios pedidos por parados mayores de 52 años

  • El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha aprobado 32.000 solicitudes en dos semanas, desde la entrada en vigor el pasado 14 de marzo.
Valerio Zaragoza
Valerio Zaragoza

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha concedido el subsidio por desempleo para mayores de 52 años a 32.000 personas desde su entrada en vigor. Según los primeros datos provisionales, se estima que desde el 14 hasta el 28 de marzo se han recibido 56.000 solicitudes, de las que han  sido aprobadas el 57%.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social asegura en una nota remitida a los medios de comunicación que "se está actuando para que el trámite de las solicitudes se haga con la mayor celeridad para agilizar el acceso al subsidio".

La norma, pendiente de su convalidación en el Congreso de los Diputados, permite el percibo de la prestación hasta la edad ordinaria de jubilación y no hasta el momento en que se pueda acceder a cualquier modalidad de pensión contributiva de jubilación, como ocurría hasta el momento.

Dentro de la gestión administrativa ordinaria del subsidio, "el SEPE está tramitando con normalidad todas las solicitudes", afirman desde el departamento que dirige Magdalena Valerio. "En ningún caso se ha paralizado la gestión y el trámite de estos subsidios que están en marcha", ha afirmado, por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, al hilo de unas informaciones publicadas en la prensa que aseguran que el subsidio se ha paralizado por las "lagunas" que contiene el decreto ley aprobado el mes pasado.

Trabajo aclara que "aquellos expedientes en los que han surgido dudas de interpretación derivadas de la introducción de mejoras en las fórmulas de acceso -que no estaban en la regulación anterior al año 2012- se resolverán en próximas fechas, en tanto se analicen y se verifique que, de acuerdo con la norma, cumplen los requisitos".

"En cualquier caso, una vez se confirme que todo es correcto, estos expedientes en trámite recibirán el subsidio con carácter retroactivo desde su fecha de solicitud", anuncia el comunicado del Ministerio de Trabajo, que matiza, no obstante, que se trata de "casos muy excepcionales".

Novedades de la ayuda

El nuevo subsidio para parados mayores de 52 años entró en vigor el pasado 13 de marzo tras publicarse en el BOE el decreto ley que lo regulaba. No obstante, el aumento de la cotización de este subsidio desde el 100% al 125% de la base mínima entra en vigor este lunes, 1 de abril.

La norma rebaja la edad de acceso a este subsidio desde los 55 años a 52 años; suprime el requisito de tener cumplidos los 52 años en el momento del hecho causante y elimina los porcentajes aplicables a la cuantía del subsidio cuando el beneficiario proviene de un trabajo a tiempo parcial.

Asimismo, el subsidio, consistente en una ayuda mensual de 430 euros, eleva su duración máxima, ya que podrá percibirse hasta el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación, frente a la regulación anterior, que obligaba a dejar de cobrarlo en el momento en el que se pudiera acceder a cualquier modalidad contributiva de jubilación, dando lugar así a jubilaciones anticipadas forzosas.

Al mismo tiempo, la nueva regulación elimina la consideración de las rentas de la unidad familiar para el acceso al subsidio e incrementa la cotización por jubilación durante la percepción del mismo del 100% al 125% de la base mínima de cotización vigente en cada momento.

Mostrar comentarios