Trabajo dice que le hubiera gustado que el PP apoyase el plan de choque

  • Madrid.- El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, afirmó estar "satisfecho" con el respaldo que ha dado hoy el Congreso de los Diputados al nuevo plan de choque del Gobierno contra el paro, aunque precisó que le hubiera gustado que el PP también lo hubiera apoyado porque ha sido fruto del consenso.

El Congreso da su visto bueno al plan de choque del Gobierno contra el paro
El Congreso da su visto bueno al plan de choque del Gobierno contra el paro

Madrid.- El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, afirmó estar "satisfecho" con el respaldo que ha dado hoy el Congreso de los Diputados al nuevo plan de choque del Gobierno contra el paro, aunque precisó que le hubiera gustado que el PP también lo hubiera apoyado porque ha sido fruto del consenso.

Afirmaciones de Gómez a los periodistas tras la votación en el Congreso del citado plan de choque, que impulsa la contratación a tiempo parcial y contempla una ayuda de 400 euros para los parados que participen en acciones de recualificación y carezcan de rentas.

El real decreto-ley que desarrolla este plan salió adelante por 169 votos a favor, 6 en contra y 148 abstenciones (las del PP).

Según Gómez, la nueva norma es fruto del diálogo con los sindicatos y la patronal CEOE, así como de las comunidades autónomas.

Por ello, consideró que el PP debería de haber votado a favor de las demandas de la sociedad y de los empresarios.

En cuanto al fomento del contrato a tiempo parcial de la norma, Gómez quiso dejar claro que, en ningún caso, supone un recorte de derechos en materia salarial o de despido

Las empresas de 250 personas que ocupen a menores de 30 años y parados de larga duración a tiempo parcial quedarán exentas, durante 12 meses, de cotizar por ellos a la Seguridad Social; mientras que las que tenga un plantilla superior sólo abonarán el 25 % de la cotización.

Esta práctica no conlleva ningún "tipo de merma" en los derechos de los contratados, reiteró Valeriano Gómez, quien explicó que su salario será el correspondiente a trabajar media jornada.

Por otra parte, respecto a la negociación que mantienen los sindicatos y la patronal para reformar la negociación colectiva, el titular de Trabajo insistió en que el Gobierno ni ha interferido ni lo va a hacer.

La apuesta del Ejecutivo es que los interlocutores sociales lleguen a un acuerdo en la materia en plazo (antes del 19 de marzo), recordó Valeriano Gómez.

Mostrar comentarios