Prestación por jubilación

Los trabajos que te permiten tener un sueldo y cobrar el 100% de la pensión

Dos jubilados.
Dos jubilados.
Vlada Karpovich de Pexels.

La pensión media de los más de seis millones de trabajadores jubilados es de 1.159,09 euros al mes, que percibirán en 14 pagas. El cambio de trabajador a pensionista se nota en los ingresos, especialmente de los que más han cobrado en su vida laboral, por eso muchos trabajadores una vez jubilados deciden compaginar la jubilación con algún trabajo para mantener su nivel de ingresos. La jubilación parcial o flexible permite esta opción, de manera que se compagina la pensión contributiva con un trabajo por cuenta propia o ajena.

En ambos casos, no se obtiene la totalidad de la pensión, sino que se verá reducida en función de la jornada de trabajo, pero ¿es posible trabajar y obtener el 100% de la pensión? La respuesta es sí, pero con condiciones. La Seguridad Social permite compaginar ambas situaciones siempre que se cumplan ciertos requisitos.

En primer lugar, el percibo de la pensión en su totalidad solo será compatible con trabajos por cuenta propia, es decir autónomos. Así, la norma permite realizar actividades que supongan un complemento a la jubilación, sin que suponga un empleo a tiempo completo ni realizado con frecuencia.

Para beneficiarse de esta compatibilidad el trabajador autónomo tiene tres opciones, de manera que deberá cumplir alguno de los siguientes requisitos. En primer lugar, obtener unos ingresos por el trabajo por cuenta propia que no sean superiores al Salario Mínimo Interprofesional en cómputo anual. En 2020, el SMI anual está fijado en 13.300 euros (en 14 pagas). 

En este caso, además de obtener el 100% de la pensión por la que han cotizado, los jubilados que realicen estas actividades económicas no están obligados a cotizar por las prestaciones de la Seguridad Social, pero tampoco generarán derechos sobre estas prestaciones. Pese a que no estén obligados a cotizar por las prestaciones, la parte fiscal se mantiene intacta. Es decir, se deberán pagar los impuestos que correspondan por las actividades realizadas. 

Jubilación activa y titularidad del negocio

Otra opción es la denominada jubilación activa. Esta opción permite compaginar la jubilación con un trabajo, de manera que la cuantía de la pensión de jubilación compatible con el trabajo será equivalente al 50%. Sin embargo, si se realiza un trabajo por cuenta propia con un trabajador contratado por cuenta ajena la pensión compatible podrá ser del 100%. 

Por último, el percibo de la pensión de jubilación también podrá compatibilizarse con el mantenimiento de la titularidad de un negocio y de las actividades implícitas de esa titularidad. 

¿Cuál es la mejor forma de rescatar mi plan de pensiones?:

Mostrar comentarios