"La gente se merece pasar más tiempo con su familia"

La primera ministra de Finlandia apoya la jornada de 4 días pero no la aplicará

Fotografía de la primera ministra de Finlandia Sanna Marin.
Fotografía de la primera ministra de Finlandia Sanna Marin.
Wikimedia Commons.

La semana laboral de cuatro días que ya implantó Microsoft en Japón con resultados positivos está en boca de todos y se especuló con la posibilidad de que Finlandia la aplicase. La nueva primera ministra del país, Sanna Marin, desveló que apoyaba esa idea hace seis meses en un tuit, pero ante el revuelo provocado en medios de todo el mundo sobre el cambio en el empleo, desmintió la posibilidad en el futuro próximo. Este artículo, que presenta la idea de Marin sin hacer referencia a la aplicación definitiva de la jornada de cuatro días en el país nórdico, ha sido corregido para aclarar la situación al lector.

La idea expresada por Marin en el tuit es introducir un sistema de trabajo con horarios flexibles que consistiría en una jornada laboral semanal de cuatro días. Asimismo, apuesta por experimentar con una jornada diaria de solo seis horas, pero sin especificar si se combinarían los días y los horarios.

"Creo que los trabajadores se merecen pasar más tiempo con sus familias, sus seres queridos, disfrutar del ocio y de otros aspectos de la vida como la cultura. Este debería ser el próximo paso para nosotros en la vida laboral", explicó Marin cuando era ministra de Transportes en el evento del 120 aniversario del partido socialdemócrata finlandés del verano de 2019 (SDP).

Eso sí, ya al frente del Gobierno desmintió una futura aplicación de la jornada de cuatro días. "En el programa del Gobierno de Finlandia no hay ninguna mención a la jornada semanal de cuatro días. Este tema no forma parte de la agenda del Gobierno. La primera ministra Sanna Marin habló de la idea brevemente en un evento el pasado agosto cuando era ministra de Transportes, y no ha habido ninguna actividad o referencia desde entonces", explicó el Gobierno Finlandés en un tuit.

El país nórdico es uno de los más avanzados en cuanto a conciliación en el mundo. En 1996 adoptaron una ley conocida como el 'Pacto de las horas de Trabajo' que da a los empleados la posibilidad de ajustar sus horarios empezando su jornada hasta tres horas antes o acabándola hasta tres horas más tarde en función de lo que necesiten. En la actualidad, eso sí, en el país se trabaja durante ocho horas al día cinco días a la semana.

Algunas empresas internacionales sí que han aplicado esta jornada de cuatro días como es el caso de la neozelandesa Perpetual Guardian. Su CEO Andrew Barnes hizo una prueba y finalmente adoptó la nueva jornada gracias a los buenos resultados: más productividad y menos estrés entre sus 250 empleados.

Mostrar comentarios