Esta empresa instauró una jornada de 5 horas sin bajar sueldos y ha sido un éxito

Fotografía de la empresa Rheingans Digital Enabler, que ha aplicado una jornada de cinco horas.
Fotografía de la empresa Rheingans Digital Enabler, que ha aplicado una jornada de cinco horas.
Facebook Rheingans Digital Enabler.

"Nos ha cambiado la vida". Estas palabras pertenecen a los empleados de Collins SBA, una empresa australiana que adoptó una jornada de trabajo de cinco horas al día en diciembre de 2018. La productividad mejoró y los empleados pudieron disfrutar más de sus familias, tal y como acaba de suceder en Rheingans Digital Enabler, una firma alemana que se suma a la tendencia de jornada reducida.

El emprendedor Lasse Rheingans, propietario de la empresa tecnológica bávara ha aplicado una jornada de cinco horas en su compañía, descubriendo que sus empleados alcanzan sus tope de productividad y están menos agobiados. 

En un reportaje en ‘Wall Street Journal’, Rheingans señala que adquirió la empresa a finales de 2017, le cambió el nombre y redujo la jornada laboral de sus 16 empleados estableciendo un horario de 8 de la mañana a 1 de la tarde. Lo hizo sin llevar a cabo ningún tipo de recorte salarial, ya que los salarios de los trabajadores no se redujeron, ni tampoco sus días de vacaciones.

Los requisitos que impuso fueron simples, aunque puede que difíciles de cumplir por parte de algunos empleados en la era de internet. Con el fin de que en el espacio de trabajo reinase la concentración, se prohibieron los teléfonos móviles y el uso de redes sociales. Asimismo, solo se pueden revisar los correos electrónicos de la empresa dos veces al día y las reuniones no duran más de 15 minutos. 

Un cambio radical que se refleja a diario en una pantalla gigante de la oficina, donde una cuenta atrás en directo indica los minutos restantes de la jornada laboral. A las 13:00 h en la pantalla salen los mensajes #high5 y #feierabend, es decir, hora de cierre en Alemania.

Los trabajadores explican que al principio costó adaptarse a no hablar por redes sociales con la familia y llevar a cabo la misma cantidad de trabajo en tres horas menos sin hacer pausas de “recuperación”. Sin embargo, ahora son mucho más felices dado que utilizan esas horas para pasar tiempo con sus hijos, hacer deporte y otras actividades de ocio.

La jornada laboral de cinco horas es una tendencia en crecimiento en la que los trabajadores valoran el balance entre vida laboral y personal por encima del sueldo. La consultora Gartner, INC la incluyó en los seis aspectos clave de las empresas en el futuro.

Mostrar comentarios