Pensiones en España

Ser agricultor: ¿es posible trabajar y cobrar una pensión de jubilación?

Agricultor en un campo de naranjas
Agricultor en un campo de naranjas
LA UNIÓ

Los agricultores han puesto sus reivindicaciones en el centro del tablero. Los trabajadores del campo no solo se enfrentan a  unos precios de producción por encima de los ingresos, sino que la situación económica de este sector está muy por debajo de la media del resto, una condición que continúa hasta la vejez.

En España, la pensión media de jubilación es de 1.289,39 euros mensuales. Sin embargo, el promedio de la cuantía de la jubilación para los trabajadores agrícolas, que son autónomos, es de 765,29 euros, lo que supone 524€ menos que la media. Es por eso que los agricultores se plantean seguir trabajando más allá de la fecha de jubilación.

Para compaginar la actividad por cuenta propia con la pensión por jubilación existe la denominada jubilación activa del autónomo. En el caso de los autónomos, se puede compatibilizar el trabajo por cuenta propia con la pensión siempre y cuando el desarrollo de la actividad no superen en ingresos el salario mínimo interprofesional, en la actualidad está fijado en 12.600 euros. 

Si no tiene ningún trabajador por cuenta ajena, por su parte, el autónomo cobrará el 50% del importe correspondiente. Queda excluido el complemento por mínimos, cualquiera que sea la jornada laboral o la actividad que realice el pensionista.

Aunque, en la jubilación activa, existe una modalidad que permite cobrar el 100% de la pensión. Si el autónomo tiene contratado a otro trabajador por cuenta ajena, se recibirá la cuantía completa. Esto fue introducido en la Ley de de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

La jubilación activa del autónomo exige que el beneficiario se haya jubilado una vez cumplida la edad legal y que haya accedido a la pensión máxima disponible. Además, si un empresario decide jubilarse pero quiere mantener la titularidad de su empresa es compatible siempre que no ejerza ningún trabajo en el negocio.

Mostrar comentarios