Lo confirma el Ministerio de Trabajo

El permiso parental de 8 semanas deberá ser remunerado antes de agosto de 2024

En la rueda de prensa de este martes, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez, ha explicado que la transposición de la directiva europea obliga a que este permiso finalmente sea retribuido.

El permiso parental de 8 semanas deberá ser remunerado antes de agosto de 2024
El permiso parental de 8 semanas deberá ser remunerado antes de agosto de 2024
©[Erik Mclean] vía Canva.com

El permiso parental de 8 semanas que se ha incluido dentro de la Ley de familias deberá ser remunerado, según las indicaciones que ha dado hoy el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, quién ha explicado que el plazo para este derecho se establezca de forma definitiva estará vigente hasta agosto de 2024. 

En la rueda de prensa para valorar los datos de empleo de marzo, Pérez Rey ha explicado que la transposición de la directiva europea obliga a que este permiso sea retribuido, pero que hay de plazo hasta agosto de 2024 para ver cómo se hace. La recién aprobada Ley de familias remitida al Parlamento la semana pasada incluye un permiso de 8 semanas sin remunerar para padres y madres para cuidado de los hijos. 

De esta forma, el permiso podrá disfrutarse de manera continua o no y a tiempo completo o parcial hasta que los menores tengan 8 años. Si bien es cierto que se aplicará de forma progresiva, y es que para este año de 2023 arrancará con seis semanas, llegará hasta completar las ocho semanas en 2024. El objetivo del Gobierno de España con la puesta en marcha esta ayuda para las familias, es, por poner un ejemplo, poder ocuparse de los menores en periodos no lectivos, como es el caso de las vacaciones de Semana Santa, o durante la adaptación en las escuelas infantiles de 0 a 3 años.

Otros permisos parentales que deberán ser retribuidos

Otro permiso parental que se enmarca dentro de esta norma tiene que ver con el de cuatro días retribuidos al año y que se podrá disfrutar por horas, lo que sirve para respaldar a las familias ante una ausencia por fuerza mayor o motivos urgentes, por ejemplo, que un menor se ponga enfermo. 

Por otro lado, los permisos de maternidad y paternidad no se ampliarán hasta los seis meses, por lo tanto, se mantiene la duración de 16 semanas. Justo en este sentido, cabe recordar que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, pretendía que, a partir de 2023, se sumaran dos semanas adicionales cada año, hasta 2026.

Nueva ayuda universal de 100 euros al mes por hijo

La nueva Ley de Familias universaliza la renta de crianza a todas las mujeres, también conocida como el cheque bebé de 100 euros mensuales por hijo, hasta los tres años. Hasta ahora, únicamente las madres trabajadoras podían acceder a esta subvención, lo que cambia radicalmente a partir de ahora. Según los cálculos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, esta medida va a beneficiar a entre 200.000 y 250.000 nuevas madres. Asimismo, a todo ello se le añade las personas que trabajan a tiempo parcial o temporal cobrarán la deducción reembolsable del IRPF completa y no en proporción.

Mostrar comentarios