Trabajo pide a las autonomías que impulsen el contrato a tiempo parcial

  • El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado que el contrato a tiempo parcial es el que "mejor está funcionando en España durante la crisis" y pedirá a los consejeros de Hacienda autonómicos que lo apoyen, ya que es una de las claves de la Estrategia Española de Empleo hasta 2020.

Madrid, 29 sep.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado que el contrato a tiempo parcial es el que "mejor está funcionando en España durante la crisis" y pedirá a los consejeros de Hacienda autonómicos que lo apoyen, ya que es una de las claves de la Estrategia Española de Empleo hasta 2020.

En una rueda de prensa antes de participar en la Conferencia Sectorial de Empleo que hoy debate el plan de Empleo para los próximos años, Gómez también ha incidido en la importancia de adoptar medidas para promover la "rápida" inserción de los desempleados en el mercado laboral.

En este sentido, ha señalado que reducir el paro y aumentar la tasa de actividad son los ejes centrales de la estrategia nacional de empleo y ha pedido a las comunidades autónomas "priorizar" las políticas activas y aumentar la colaboración entre el sector público y privado para impulsar la contratación.

"Las políticas activas están en manos de las comunidades, aunque la regulación sea estatal", ha señalado, tras asegurar que deben volcarse en ellas todos los esfuerzos para garantizar el futuro del empleo.

Así, les ha reclamado que en el marco de la Estrategia de actuación de los Servicios Públicos de Empleo (SPEE) impulsen una "mejor" intermediación entre las agencias privadas de colocación y los servicios públicos y sea una "palanca de acción" para que el paro dure lo menos posible.

"Éste debe ser el gran reto", ha dicho tras indicar que en el último año el Gobierno ha gastado 30.000 millones de euros en prestaciones por desempleo.

Gómez también ha recordado que el objetivo principal del plan es que en 2020 la tasa de empleo sea del 74 % entre los trabajadores de 20 a 64 años, así como que la tasa de empleo femenino se iguale a la del masculino y roce el 69 %.

Otro de los puntos claves de este plan es conseguir reducir la temporalidad, que actualmente afecta a una cuarta parte de los asalariados, pese a ser la más baja desde 1987 y situarse 10 puntos menos que en los años 90.

Sobre el contrato a tiempo parcial, que en su opinión da mayor flexibilidad a las empresas, ha puntualizado que las reformas laborales acometidas en febrero y en 2010 han hecho que este contrato laboral sea "con mucho" el que mejor funciona durante la crisis, al crecer en tasas superiores al 7 %.

Asimismo, Gómez ha indicado que otro de los aspectos que debatirá con los consejeros sobre este plan es la obligación de negociar y establecer unos indicadores que midan el grado de cumplimiento de estos objetivos.

En la Conferencia Sectorial a parte de debatir la aprobación de la Estrategia Española de Empleo prevista para finales de octubre, también se tratarán medidas específicas para el mantenimiento del empleo de los trabajadores mayores de 55 años. EFECOM

rdm/jlm

Mostrar comentarios